Desde una visión estratégica, el despliegue de exhibiciones adicionales en punto de venta es una de las principales herramientas que áreas como Trade Marketing ponen en acción, con el fin de desarrollar sus mercados y generar un impactar positivo en los consumidores, al tiempo que busca favorecer el desempeño de las marcas en cada canal.

Para lograrlo, el retailer necesita poner en marcha toda la maquinaria creativa y destinar muchas horas de esfuerzo en la elaboración de materiales y mecánicas de promoción para presentar al shopper propuestas novedosas y atractivas.

Cabe destacar que no todo consiste en tener una buena propuesta de exhibición, también se debe considerar que todos los fabricantes de tu Punto de Venta se disputan diariamente cada centímetro no sólo del anaquel como espacio tradicional de venta, sino de toda la tienda.

Los espacios adicionales representan puntos añadidos de participación, por lo que las tiendas se han transformado en verdaderos campos de batalla, en los que la calidad y precio de tus productos influyen tanto, como la astucia de tu equipo para presentar eficazmente las propuestas desarrolladas para el shopper.

Si lo que deseas es destacar realmente en punto de venta, hacer que el consumidor te mire y no dude en llevar tus productos a casa, te damos 6 para que tu exhibición adicional de producto en verdad sobresalga.

Planea

Las exhibiciones en Punto de Venta requieren una planeación a detalle, por lo que al inicio de cada año, o previo a temporadas específicas, es menester que definas con el área de compras del retailer las distintas iniciativas que desempeñarás en el canal, así como el presupuesto que destinarás en cada tienda y los resultados estimados.

Qué exhibiciones tendrán, en qué tiendas, cuál será la estrategia de marketing de promoción a ejecutar, número de cabeceras asignadas, islas requeridas y fechas de implementación son algunas de las interrogantes que debes considerar y contestar en tu planeación.

Busca negociar los espacios en punto de venta

Toma en cuenta que la asignación de espacios adicionales por parte retailer no depende únicamente de tus ventas, lo creativo de tus materiales POP o de tu participación de mercado. Se trata de un tema multifactorial, donde aspectos como la rotación de producto, la contribución de tus marcas a su margen de ganancia, la disponibilidad de espacios de acuerdo al formato de la cadena, entre otros, juegan un papel fundamental para la decisión del jefe de piso de favorecer tus marcas o no.

Negocia la colocación de tus exhibiciones en las zonas estratégicas del punto de venta, no olvides que son esos espacios donde se genera el mayor sell-out por metro cuadrado.

 

Continúa leyendo en la siguiente página.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL