Datos revelados por la Asociación Nacional Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) A. C. indican que la inversión de los retailers en México este año será de 52 mil millones de pesos, teniendo como prioridades la construcción de nuevas tiendas, remodelaciones, mejoramiento en los procesos de logística y distribución, optimización de los sistemas y tecnologías utilizadas en la operación de los puntos de venta, y también en la capacitación y desarrollo del capital humano.
Con el dinamismo del shopper actual y los avances en cuanto al uso de nuevas tecnologías para optimizar los procesos de logística y operación en punto de venta, es importante que los retailers cuenten con ciertos datos que les faciliten dicha tarea.
En este sentido, tener en cuenta el Big Data es de suma relevancia para que el minorista pueda disponer de información que le ayude en la toma de decisiones, en beneficio de sus ventas y competencia en el mercado.
No sólo se trata de tener un cúmulo de datos, sino también de analizarlos, interpretarlos y aplicarlos en procesos específicos. ¿Cómo saber qué impacto tiene el Big Data en la industria del retail? A continuación te damos 10 beneficios de su aplicación.
Conocer el número de tickets que salen de tu tienda
Al tener contabilizado el número exacto de tickets te servirá para saber cuánto es el gasto promedio que hacen tus clientes en una visita, qué compran, cuantos tickets se emiten en determinado tiempo del día, entre otros datos.
Saber qué lleva cada shopper
Tener en la mira el tipo de producto que compra tu cliente, así como la marca y número de piezas del mismo artículo, te servirá para desarrollar estrategias de marketing que mejoren la rotación de tu producto y ver la manera de venderle cierta mercancía. Las áreas de Trade y Shopper Marketing estarán muy interesadas en conocer esta información.
Horarios de compra
Saber en qué horarios del día hay más gente, te ayudará para aplicar técnicas en punto de venta que alienten una mayor compra cuando determinado shopper está en los pasillos del retailer.
Productos que puedes agregar a su carrito del super
Cuando un cliente acude a un retailer y compra cerveza, por ejemplo, es común que lleve algo que complemente su compra de la bebida alcohólica como una botana, cigarros o vasos. Conocer si se compró algún producto adicional te da la oportunidad de, en piso de venta, colocar artículos que, si bien no se tenía pensado comprar, al final el shopper adquiere dado que complementa su compra planeada, por lo que su gasto de ticket promedio aumenta.
Entrada y salida del estacionamiento
Al igual que los horarios en que hay más y menos shoppers, también se debe tener un monitoreo de cuántos autos entran y salen, así como las horas pico de flujo de autos, lo cual también es un indicativo de cuantos vehículos entran y cuanto tiempo está el cliente en la tienda.
Frecuencia de compras en línea
La mayoría de los retailers ya cuentan con su tienda online, un lugar que si bien no es físico, también te da información basta sobre el número de compras, al igual que horarios, tipo de producto que adquiere y con qué frecuencia lo hace.