El experimento fallido de Palacio de Hierro que ocasionó su cierre temporal en CDMX

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
palacio de hierro
Durante los años 50, el concepto de los supermercados que surgió en Estados Unidos llevó a los directivos de Palacio de Hierro a querer estar a la vanguardia y transformaron el interior del edificio de la tienda.

Durante los años 50, el concepto de los supermercados que surgió en Estados Unidos llevó a los directivos de Palacio de Hierro a querer estar a la vanguardia, y transformaron el interior del edificio de la tienda.

En esta metamorfosis quitaron las escaleras que caracterizan el inmueble del retailer, además, se construyeron unos elevadores más modernos y —según cuenta Patricia Martínez en su obra Arranque de la modernidad arquitectónica en la Ciudad de México— se forraron los barandales de hierro con yeso para ocultar todo rastro de adorno, y las columnas se cubrieron con espejos para desaparecerlas.

En suma, Patricia Martínez relata que el sistema comercial cambió; la ropa se colocó en exhibidores donde la clientela directamente podía escoger modelo y talla, asimismo, las mercancías se acomodaban en carretillas de ruedas y el pago se realizaba en cajas registradoras que se ubicaban por la salida de la tienda, similar a los supermercados de hoy en día.

Y debido a estos cambios, Palacio de Hierro tuvo un fracaso comercial que obligó su cierre temporal. Sin embargo, a partir de este ‘experimento fallido’ se volvió en cierta forma al aspecto y el funcionamiento original, el cual conserva actualmente.

Inspiración arquitectónica

Además, hacia la década del siglo XX, el éxito alcanzado por El Palacio de Hierro hizo de él el modelo para otros almacenes como Al Puerto de Veracruz, tanto en la organización de la tienda como el planteamiento arquitectónico: patio con iluminación cenital y escaleras imperiales.

Cabe señalar que fue la primera sociedad anónima en el ámbito comercial en el país.

Por otro lado, El Puerto de Liverpool, es líder en el ramo del comercio, opera 103 almacenes en toda la República Mexicana, 74 con el nombre de Liverpool, 23 bajo el nombre de Fábricas de Francia y 6 con la modalidad Duty Free.

Liverpool se encuentra entre las 10 empresas más grandes de México debido a su valor de mercado, en 2016 se estimó que su valor de mercado fue de 15,900 millones de dólares.

Mientras que en ese top 10 se encuentran:

Top 10

  1. America Móvil
  2. Femsa
  3. Grupo Modelo
  4. El Puerto de Liverpool
  5. Grupo Televisa
  6. Grupo Financiero Banorte
  7. Grupo Bimbo
  8. Grupo Inbursa
  9. Arca Continental
  10. Grupo Carso
Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.