La industria de retail, a nivel mundial, se ha dado a la tarea de introducir novedades tecnológicas que poco a poco los han colocado al frente de su competencia.

Sin importar qué tantos displays tengas, si recurres a tablets para que el shopper interactue y te ofrezca datos importantes, hay algo que ningún retailer se puede dar el lujo de dejar de lado: su merchandising, entendido como aquella serie de técnicas mercadológicas que tendrán, como principal objetivo, incrementar las ventas mediante el uso de técnicas que motiven mayores compras por impulso, direccionando al target hacia ciertos productos y, en consecuencia, eleve su gasto de ticket promedio.

Tener en cuenta que no sólo las tecnologías disruptivas al interior de una tienda minorista son factores determinantes para que el cliente compre más y tenga una experiencia de compra, hará que cada retailer se ocupe de atender y desarrollar estrategias eficaces de merchandising.

¿Qué importancia tiene en punto de venta?, te damos 7 razones para no descuidarlo y buscar la manera de innovarlo para que te dé resultados positivos.

Favorece las ventas

Es la premisa principal del merchandising, al igual que otro tipo de factores, elementos o áreas del retailer. Con una buen técnica de merchandising, el shopper se verá motivado a comprar más.

Convierte zonas frías en zonas de mayor circulación y ventas

Con ayuda de mapas de tráfico, los encargados del merchandising podrán ubicar y con ello establecer métodos que ayuden a que zonas frías o de baja venta en la tienda se transformen en áreas de mayor consumo.

Influye en el tiempo de estancia del shopper

Con un buen merchansiding, el tránsito del shopper será más efectivo y prolongado, lo que propiciará el aumento en las compras de cliente quien estará más expuesto a marcas y productos por mayor tiempo.

Optimiza la rotación de producto

Tener un merchandising que indique en qué forma debe estar el producto en PDV, a qué altura y dónde debe ir cada marca en anaquel o exhibición adicional, hará que la rotación de producto se vea favorecida, las ventas se eleven y se eviten excedentes de stock.

Maximización de productos imán

Hay ciertos productos y marcas que son reyes en una tienda al ser los más solicitados por el cliente, por lo que puedes aprovecharte de su visibilidad y preferencia para adicionarle otro producto que tal vez no es tan comprado y así vender por partida doble.

Aumento de venta de productos no visibles

Como se mencionó en el punto anterior, habrá que apoyarse de productos estrella en punto de venta para impulsar el interés del shopper en artículos no tan buscados. Aquí también se puede echar mano de la promotoría y material POP, por ejemplo.

Hace más atractivo y cómodo el retailer

Con todo lo anterior puesto en marcha, y auxiliado por un buen planograma, layout y tu Trade Marketing, el flujo de shoppers, su desplazamiento en el interior de la tienda, la facilidad para encontrar productos y su estancia serán más agradables.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL