El 2017 aún no nace y ya se antoja muy difícil. Entre gasolinazos, desfalcos de gobernantes, malas reformas y la incertidumbre mundial por el nuevo mandatario del país vecino, aletean las aves de mal agüero

En nuestra industria, y más en el campo de la comunicación Below The Line, los factores económicos influyen y mucho, y por ello se pronostican más cambios. No es noticia que será un año muy complejo, una mayor crisis económica y el alza de muchos productos, derivada principalmente de la situación con el petróleo y los combustibles, provocará una gran cautela en los compradores, lo que significará un reto más grande para las áreas comerciales de las compañías.

Las agencias tendrán que demostrar, aún más, la eficacia de sus acciones y una mayor exigencia implicará sin duda, nuevas acciones y ajustes en las estrategias anuales.

Así, y considerando además el aprendizaje que arrastró este año, veo 5 predicciones en nuestra industria para este año que está por iniciar:

  1. Un gran auge de los medios móviles: De acuerdo a StatConter, en octubre del 2016 el uso mundial de dispositivos móviles (teléfonos celulares y tabletas), por primera vez superó al empleo de computadoras de escritorio y laptops, logrando además que el mayor crecimiento en el campo digital, sea precisamente de las unidades móviles. Por si fuera poco, datos de Facebook y IHS Inc. sugieren que para el 2020, la inversión en publicidad digital para móviles alcanzará los 85 mil millones de dólares. En el 2017 y dentro de un ambiente de incertidumbre económica (al menos al inicio), los mensajes en el punto de venta, donde se toman cerca del 60% de las decisiones de compra, serán imprescindibles.
    A esto le podemos sumar la creación de nuevas aplicaciones y el desarrollo de las ya existentes en pro de una mejor experiencia de compra y simplificación de sus procesos.
  2. Un SEO más inteligente y eficaz: La incertidumbre y las compras mejor pensadas llevan implícitas una mayor investigación previa en medios digitales. Sumémosle a esto la fuerte tendencia al empleo de canales on-line como Amazon, Mercado Libre, BestDay o eBay para realizar compras con las ventajas que implica e uso de estos medios. Es en el mundo digital donde también debemos estar, pero esta vez y ante una mayor saturación de contenidos y convivencia con nuestra competencia, con mejores mensajes y estrategias más eficientes.
  3. Comenzarán a contratar a expertos en Content Marketing: Sucederá lo que pasa en países de primer mundo como Estados Unidos de Norteamérica, dejaremos de apoyar toda nuestra estrategia de contenidos en los community managers y ejecutivos de marketing, para contratar gente especializada, periodistas y expertos de medios de comunicación, así como profesionales en la generación de contenido realmente relevante y de mayor calidad. Habrá más casos de éxito creados por verdaderos profesionales, pero aun así, persistirán las marcas que usen sólo sus redes sociales y con mensajes banales y escuetos.
  4. Cobrará una mayor relevancia el servicio al cliente: Ante el surgimiento de servicios y productos muy similares entre sí, el servicio otorgado será el mayor diferenciador y un elemento clave para la generación de contenido por parte de los propios clientes. Tal como sucedió con empresas como Uber y Cabify, cuyo principal éxito radica en la diferenciación en el servicio en comparación con los taxis, la tecnología seguirá estando de nuestro lado para replicar la fórmula en muchas otras industrias.
  5. Se emplearán menos, pero mejores influencers: Este año y durante el pasado, experimentamos un boom en el servicio de famosos y personalidades en las redes sociales para promover nuestras marcas. Todo de manera burda y considerando más el número de seguidores que el perfil y la calidad de los comunicadores y la estrategia para aprovecharlos adecuadamente. Cada día habrá más influencers pero cada vez será más evidente que no en todos los casos son útiles, ni tampoco todos ellos. Una marca que no requiera la ayuda de líderes de opinión para comunicarse, sabrá que es una marca fuerte y con una personalidad bien definida.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL