Una activación de marca suele ser de las estrategias BTL con mayor impacto en el target y las de mayor inversión por parte de las empresas.

Tan sólo en México, empresas destinaron 6,451 millones de pesos al diseño y realización de activaciones en 2016, poco más del 10 por ciento del total invertido para BTL en ese año (48,467 millones de pesos).

Al ejecutar una activación, la marca involucrada busca tener un acercamiento con su consumidor, y también invitar a aquellas personas que quizá no conocen sus productos, siendo parte de una serie de actividades o dinámicas que les permitan no sólo conocer la marca, sino también interactuar con ella y llevarse a casa una experiencia.

Contar con este tipo de estrategias permite a la empresa educar e impulsar el engagement sobre sus productos o servicios, y también que se genere una conexión emocional que trascienda la dinámica y el momento durante la activación.

Si son novedosas, creativas y con actividades donde el público pueda interactuar y sentirse parte de la marca, las activaciones pueden incluso convertirse en algo viral, digno de ser comentado, compartido, admirado y convertirse en un referente para otras marcas o servir de base para el desarrollo de futuras activaciones.

A continuación enlistamos 5 puntos clave que llevarán tu activación a un nivel viral.

Haz que tu público se sienta parte de tu marca

Con una dinámica bien planeada, que sugiera un nivel de interacción alto entre marca y target, y sobre todo que la actividad y momento mantengan las emociones del público a flor de piel, el consumidor se sentirá parte de tu marca, no sólo de ese momento.

Por ello busca que cada dinámica realizada se apegue a lo que el cliente quiere, pero sin dejar de lado el factor sorpresa.

Haz uso del experiential marketing

Tal como suele hacerlo Coca-Cola, utiliza el experiential marketing como tu mejor aliado y trata de ser disruptiva tu activación, que genere sorpresa, que entretenga, da razones de peso al target para estar ahí e involucrarse y cuida hasta el mínimo detalle para que la experiencia sea de lo más gratificante posible.

Elige el lugar idóneo para llevarla a cabo

No se trata de rentar un espacio de grandes dimensiones o muy caro; la elección del lugar responderá a los objetivos que persiga la empresa, pero también al público al que se quiere llegar. Se puede realizar una activación en un espacio cerrado o abierto pequeño, pero la dinámica a realizar será la encargada de sacar el máximo potencial a tu activación.

Ten presente el factor sorpresa

Puedes tener una activación sencilla, o con una dinámica que no requiera de mucha actividad, pero si es contundente, apegada a los intereses y deseos del cliente, realizada en un sitio donde no se espera que suceda algo fuera de lo común, y que haya una recompensa inesperada por participar, serán motivo de sorpresa y asombro.

Puedes apoyarte de transmisiones en vivo vía redes sociales

Para maximizar su alcance y que en poco tiempo llegue a personas que no fueron partícipes pero igual se asombren y les agrade tu activación, se puede recurrir al uso de redes sociales y hacer una transmisión en vivo para que más personas vean lo que haces y conozcan tu marca.

Con esta plataforma, se puede dar mayor visibilidad a tu activación y que sea motivo de conversación en Internet, o incluso en otros medios.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL