Cuando se habla de estrategias BTL estas pueden ir desde activaciones o eventos, hasta una campaña de marketing 360 que contemple varios medios para llegar a distintos públicos.

Si bien cada una de ellas tiene características específicas que la definen, con determinados objetivos, funciones particulares y con una planificación, desarrollo y ejecución precisos, las estrategias BTL, sin importar su dinámica, pueden tornarse una acción viral por su disruptividad, originalidad, impacto y alcance.

Como se sabe el marketing viral, tal como su nombre lo indica, busca que el contenido publicado en redes sociales tenga un gran alcance e impacto que le permita convertirse en tendencia, hasta llegar a ser trending topic por el alto nivel de interacción, comentarios, conversación en torno a ello, e incluso por la polémica que pudiera despertar entre usuarios de Internet, y que muchas veces llega a otros medios de comunicación.

Pero hablar de viralidad, no se limita meramente a la generación de contenido en redes sociales o bajo una plataforma digital. Existen otro tipo de acciones BTL que pueden hacer de una actividad algo viral que, en poco tiempo, sea comentado, compartido y visto por miles de personas.

¿Qué otras estrategias de marketing BTL pueden tener un efecto viral?

Event marketing

Festivales musicales, eventos de marca, exposiciones, actividades al interior de un congreso o convención, presentación de un nuevo producto, entre otro tipo de eventos, son estrategias BTL que pueden convertirse en virales cuando algo novedoso sucede y se comparte en el momento justo a través de social media.

Cabe señalar que marcas en México invirtieron cerca de 5,678 millones de pesos en event marketing durante 2016.

Activaciones

Siendo la estrategia BTL que recibió mayor inversión en 2016 (6,451 millones de pesos durante 2016), esta acción de marketing también puede tener un efecto viral en el consumidor, quien por considerarla disruptiva, innovadora y llevarse una grata experiencia, puede hacer de ella un suceso viral que merece ser visto y compartido por cientos de personas.

Publicaciones en redes sociales

Generar contenido para redes sociales en diversos formatos, es sin duda el tipo de estrategia de marketing que puede convertirse en algo viral en poco tiempo porque son justo estas plataformas digitales donde se publica las que potencializan su efecto viral, y claro por el uso que los usuarios dan a este tipo de plataformas.

Sólo en México, consultar las redes sociales es la actividad que más realizan los internautas mexicanos cuando navegan en la red (83%).

Guerrilla marketing

Este tipo de estrategia BTL, al tener como principal objetivo sorprender al target rompiendo la cotidianidad de un lugar, suele ser una buena acción de marketing que no sólo atrae la atención del consumidor, sino también motiva a que las personas que lo ven se asombren a tal grado que consideren publicarlo en redes sociales y esto genere un efecto dominó entre el resto de los usuarios de la red.

La inversión destinada a este tipo de estrategia BTL en México durante 2016 fue de 5,113 millones de pesos.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL