La Selección Mexicana de Futbol Soccer es el gran ejemplo del ideal que busca cualquier marca. Cuenta con atributos y ventajas que cualquier marca desearía tener, y demuestra el gran poder que puede tener la emoción sobre la razón.

Más artículos de Jaime Torres:
Cómo estar en el Mundial, sin pagar más por ello
El efímero éxito de la guerra de precios
Content Marketing: Las 3 preguntas para saber si tu trabajo es bueno

Así que, vale la pena analizar algunos de sus atributos más importantes, y cómo estos han sido fundamentales para su crecimiento como lo que es en este preciso momento, la marca más poderosa en territorio mexicano.

1) Fidelidad. Quizá sea el atributo más fuerte no sólo de la Selección Mexicana, sino de la mayor parte de los equipos de futbol soccer en el mundo. Representa a la propia patria. Se sigue primero a un país, a una identidad, que en partido o campeonato de soccer es encarnada por la selección nacional. Su elección va mucho más allá de la conveniencia o el precio, la identificación tan grande con la marca crea un vínculo muy profundo con su consumidor y con ello una fidelidad absoluta.

2) Sentido de pertenencia. Todos necesitamos tomar partido. Identificarnos con un partido político, una religión, un estilo de vida, un deportista, un movimiento social, o un equipo de futbol, por ejemplo. Sentimos que la Selección Nacional nos pertenece y cuando gana, ganamos. Y si bien, cuando pasa por un mal período la satanizamos y criticamos, el sentido de pertenencia es tal, que jamás la abandonamos.

3) Activos. Sus jugadores. Los seres humanos como nosotros que son quienes crean las historias y una identidad de marca. En una empresa, serían su línea de productos. Unos más vendedores que otros, algunos preferidos más por las mujeres, otros por los hombres. Los hay nuevos, caducos, emblemáticos, famosos y otros más que pasan desapercibidos. Cada uno con un valor determinado en el mercado y con un desplazamiento, al menos de su imagen, único.

4) Admiración. Por lo que ha logrado y los beneficios generados en su mercado meta. Sucede cuando un producto no sólo no decepciona, sino además sobrepasa la expectativa de sus consumidores. Este atributo es quizá, el más vulnerable de todos. Se gana y se pierde de un momento a otro, es muy frágil, pero cuando se tiene, es poderosísimo

5) Contenido. Finalmente es de lo que se trata todo. El trabajo de la Selección Mexicana. No seguimos a una marca que es sedentaria, sino a la que genera historias emocionantes, éxitos y pocos fracasos. La que sorprende y a la que seguimos por su contenido. Las noticias que crea.

El portero que es súper héroe por 90 minutos en la vida real y por muchas horas en redes sociales y charlas informales .El Chicharito que renace en el partido más reciente, el técnico que realiza característicos y convulsionados aspavientos y todo ese contenido que se genera alrededor en redes sociales, medios masivos y en las charlas de oficina, amigos y familiares.

Pero no todo es color de rosa, los contenidos malos también se propagan como los chismes y dañan la imagen de nuestras marcas. Son efímeros, es la buena o mala noticia, como se quiera ver, así que la constante construcción de contenido es una tarea obligada hoy en día.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL