El Equipo Tricolor: cómo concretar una gran idea en poco tiempo

El Equipo Tricolor

«Para encontrar una meta común en el futuro es necesario mirar hacia el pasado». Esta oración fue uno de los ejes rectores en la idea creativa que surgió en los cuarteles de Innocean México para darle un impulso a “El origen que nos une”, la mexicanísima campaña de adidas para promover el jersey oficial de la Selección Mexicana con miras a su participación en la Copa del Mundo Qatar 2022. Trabajar con una marca tan grande no es ajeno a la labor que se realiza todos los días en Innocean México, están acostumbrados a tratar con marcas con una gran presencia mundial. De hecho, la misma Innocean forma parte de una red aún más grande: Innocean Worldwide, un entramado de agencias internacionales que dan servicio a marcas automotrices como Hyundai y Kia. Sin embargo, esta es la primera vez que una de las extremidades de este titán coreano tiene la oportunidad de trabajar con el coloso deportivo de Alemania.

Parece extraño hablar de empresas multinacionales trabajando para promover un símbolo de la identidad nacional como puede ser el jersey de la Selección Nacional, la piel que visten con orgullo los convocados para representar a nuestro país en la justa mundialista; sin embargo, cada una de estas empresas está formada por mexicanos que entienden cabalmente los movimientos que como país nos ha llevado a este punto de la Historia. A un mexicano lo constituye una historia de caídas y levantamientos, de unirnos como sociedad aún a pesar de las limitaciones de arriba, de sobreponernos ante las adversidades y formar equipo… Esto ha sido crucial para entender la pieza que los creativos de Innocean México prepararon para adidas: El Equipo Tricolor.

La idea

En México 86 tuvimos un equipo que unió a todos los mexicanos en un mismo sueño. Ese sueño tenía su propio soundtrack: El Equipo Tricolor, una canción que se convirtió en el himno que inspiró la unión de toda la afición mexicana y el sueño de conseguir lo imposible, porque si hay algo que saben bien adidas y los mexicanos es que lo imposible es nada. Aquel equipo llegó al quinto partido del Mundial de Futbol México 86. Por si fuera poco, la playera que vistieron los abanderados mexicanos, fue el primer jersey de adidas con la Selección Nacional. La pieza El Equipo Tricolor propone retomar ese mismo sueño, esa misma esperanza que nos unió hace más de 30 años y conectarla con las nuevas generaciones que desconocen la ilusión de alcanzar el quinto partido y llegar más lejos, queremos contagiarlas con la esperanza que guardamos en nuestros corazones quienes cantamos El Equipo Tricolor junto a los seleccionados. Haremos una nueva versión de El Equipo Tricolor, una remasterización que sume las voces de familias, jugadores actuales y leyenda, artistas, fanáticos, influencers, tiktokers. Una versión intergeneracional con la que podamos inspirar y enviar nuestros mejores deseos al equipo mexicano y que nos identifique como país ante esta justa.

El equipo

En plena cuenta regresiva para la Copa del Mundo y sin una selección definitiva, los equipos de adidas e Innocean México se dieron a la tarea de concretar este proyecto. Así fue como convocaron los actores apropiados para armar su propia selección para dar forma a El Equipo Tricolor. Los primeros en saltar a la cancha fueron los ejecutivos de la agencia A+B, su amplia experiencia en producciones BTL fue la jugada maestra que los colocó a cargo de la producción ejecutiva, gestión de permisos, derechos y resolver en la mesa todos los trámites necesarios para poder avanzar con el proyecto. Ellos fueron los encargados de contactar a Universal Music como editora de la canción y gestionar la idea creativa de Innocean México, de convocar a un artista reconocido, Moderatto, para que se sumaran al loco plan de modernizar al clásico del 86, algo que no es para nada ajeno a su estilo irreverente y poderoso. Los siguientes convocados fueron ChanCanChan, la casa productora que presentó la mejor visualización y plan de trabajo en un tiempo récord. Conforme se fue esparciendo el rumor, más y más gente quería unirse al proyecto; sin embargo, al igual que sucede con la Selección Nacional, no todos pueden ser convocados. Kikín Fonseca, Braulio Luna y Oswaldo Sánchez fueron los jugadores leyenda elegidos. Para representar a los deportistas también fue convocada Katty Killer, la delantera de Selección femenina de futbol de México; sin olvidar a nuestros excelentes freestylers ni a Kin, la mascota oficial de la Selección Mexicana. Pero los tiempos actuales exigen otro tipo de personalidades que jamás se nos hubieran ocurrido en los años 80, por ello contamos con personalidades e influencers como Marion Reimers, Paulina García, Juanpa Zurita, Juca, Berth, Domelipa, Wereverwero, Carolina Díaz, Tania Rincón, entre muchos otros. Representando a la afición estaba el reconocido Caramelo, un taquero, una abuelita futbolera, una familia tradicional mexicana que sabe dejarlo todo cuando el llamado de El Equipo Tricolor suena en la radio, saben que el momento ha llegado y es tiempo de poner la mirada, el corazón, la esperanza y la confianza en el desempeño de nuestros muchachos vestidos con la piel de adidas y que representan a nuestro país.

El reto

Una vez que habían sido convocados todos los participantes, llegó el momento del verdadero reto: grabarlo todo en solo un día. La cita fue en una vieja casona en la colonia Santa María la Ribera, un espacio que ofrece esa sensación de reunión familiar en una de las colonias populares con mayor tradición de la ciudad. La primera parte se rodó en el kiosko morisco cuando apenas despuntaba el sol, el resto del día fue un desfile interminable de celebrities, jugadores y talentos unidos al sonar las primeras notas de la versión de Moderatto. Uno tras otro fueron llegando a la locación, sumándose a la escena en turno, aportando su gracia, su talento y su carisma. La gente de ChanCanChan tomó la sabia decisión de grabar a dos unidades en las distintas partes de nuestra locación y sólo a través de dos directores trabajando al unísono fue que se pudo organizar la maquinaria precisa que dio como resultado una gran pieza en la que es notable el gran trabajo que se puede realizar cuando se trabaja en equipo.

Si has llegado a este punto y aún no sabes cuál es la pieza de la que estamos hablando, te invitamos a ver El Equipo Tricolor en esta liga. Un homenaje a la selección que recibió al mundo entero en la Copa del Mundo México 86. El resultado de un gran trabajo en equipo por parte de adidas, Innocean México, A+B y ChanCanChan.

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.

What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: