El rol de los departamentos actuales de marketing debe ser uno sólo: crear un movimiento. Erróneamente valoramos el éxito de una campaña de contenido por el número de “views” que un video tiene en Youtube, cuando en realidad podemos generar miles de vistas simplemente pagando una buena campaña on-line.

Más artículos de Jaime Torres:
Un goleador Virgen entra a la cancha del BTL mexicano
¿Una agencia de BTL o de Spam Marketing?
La Invasión Maternal

Al igual que como sucede en la publicidad off-line, no se trata sólo de que nos vean y después nos olviden, sino de que nos adopten, se queden con nosotros, se identifiquen con nuestra marca y quieran ser parte del “movimiento”. Si, como Apple, Star Wars, Harley Davidson o RedBull . Crear un movimiento, todo lo demás no requiere talento, sino un buen presupuesto.

Pero ¿cómo asegurar si vamos por buen camino? Kevin Roberts, CEO Global de la reconocida agencia Saatchi & Saatchi, tiene la respuesta. Kevin lo simplifica magistralmente con sólo 3 preguntas que debemos hacernos para descubrir si podremos generar un efecto viral real, lograr que compartan nuestra comunicación por un interés auténtico y no para poder participar en determinada promoción u obtener un beneficio:

1) ¿Quiero volverlo a ver? Cuando vemos un video o contenido que hemos creado, ¿es interesante para nosotros? ¿deseamos verlo una vez más, al igual que como sucede con una de nuestras películas favoritas? Si no crea ese efecto en nosotros, difícilmente lo hará en los demás.

2) ¿Quiero compartirlo? Claro, somos embajadores de lo que nos gusta, compartimos lo que pensamos que interesará a otros, lo grandioso, lo que estamos orgullosos de comunicar, lo que vale realmente la pena. En pocas palabras: “movemos lo que nos mueve”.

3) ¿Quiero mejorarlo? En realidad el verbo correcto es “adaptarlo”. Es decir, ¿Deseo hacerlo mío? Ponerle de mi cosecha. Participar de ello. Adoptar un mensaje para darle más. ¿Qué es lo que ha pasado con Star Wars a lo largo de estos años? Seis películas han generado un sinfín de contenido de fanáticos: eventos, videos, historietas, piezas de arte, cuentos, disfraces, rumores, etc.

Abundan las agencias y profesionales que ofrecen “viralizar” y generar millones de views de nuestro contenido como por arte de magia, gente sin siquiera experiencia. Con una buena inversión, quizá logren miles, pero el impacto será efímero, mientras dure nuestra campaña o inversión. Lo bueno se queda, se comparte, se retoma e incluso, salta a los medios off-line para ser parte de nuestra cultura, para vivir en nuestra propia habitación y para que nosotros trabajemos horas extras para que siga dentro de la cultura popular y difundiéndose.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL