Cómo estar en el Mundial, sin pagar más por ello

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
¿Tu marca no es patrocinadora de la FIFA o de la Selección Mexicana de Fútbol Soccer? Keep calm and be creative. Como lo indiqué en una de mis columnas pasadas, los millones de dólares que muchas marcas invirtieron para patrocinar el evento deportivo más mediático del mundo, no aseguran el éxito.

¿Tu marca no es patrocinadora de la FIFA o de la Selección Mexicana de Fútbol Soccer? Keep calm and be creative. Como lo indiqué en una de mis columnas pasadas, los millones de dólares que muchas marcas invirtieron para patrocinar el evento deportivo más mediático del mundo, no aseguran el éxito.

Más artículos de Jaime Torres:
El efímero éxito de la guerra de precios
Content Marketing: Las 3 preguntas para saber si tu trabajo es bueno
Un goleador Virgen entra a la cancha del BTL mexicano

La razón es simple, existe una gran exposición de contenido futbolístico y con ello una enorme saturación de marcas, por lo que la mayor parte de ellas, simplemente pasan desapercibidas, aún teniendo una presencia constante, pero careciendo de algo “interesante” que comunicar.

La buena noticia es que el enfoque de gran parte de los receptores durante el período, se reduce prácticamente a los partidos mundialistas, a los medios que los transmiten, así como los puntos de contacto que tienen que ver con el gran tema de la justa deportiva.

¿Pero cómo estar en la jugada sin tener sin tener que pagar millones de dólares o ser sancionados por parte de FIFA ? Varias son las marcas que le han dado la vuelta, empleado la creatividad para estar presentes donde tienen que estar, echando mano de al menos una de las siguientes acciones:

Uso de personajes. Más allá de típicos casos como los de Pepsi, Nike o Samsung, donde emplean a los jugadores de soccer más famosos del mundo para meterse en la euforia futbolística sin tener que asociarse con la imagen de FIFA o la selección del país, también hay otras marcas que emplean la imagen de famosos que no son precisamente jugadores, pero que también seguiremos durante los partidos, como es el caso la Sección Amarilla con el Piojo Herrera y otras marcas que echan mano de afamados comentaristas deportivos

Product Placement. Este es un recurso ahora muy perseguido por la propia FIFA, pero con un gran potencial. La marca Puma viste a comentaristas deportivos de la televisión con jerseys verdes y el ícono de “Puma” y Nike empleó los colores de la selección nacional (Adidas) en equipos de la Liga MX que usan su marca. Otras marcas aparecen a cuadro en audífonos que usan los jugadores, gorras e incluso, otros artículos personales.

Contenido. Tal como lo hizo la campaña “Pídele un tiempo” de Cerveza Sol durante el pasado Mundial del 2010, y en este campeonato lo han hecho varias marcas, incluso los supermercados. Se puede reglamentar el uso de la imagen de un campeonato y sus equipos, pero el tema del “soccer”, así como las costumbres y comportamientos alrededor del Mundial, no son propiedades que se puedan restringir.

Medios On-line. Aún cuando este año, la FIFA se anticipó y prohibió a los más de 700 jugadores que conforma los planteles de las 32 selecciones que participarán en el torneo, hacer cualquier tipo de anuncio comercial a través de sus redes sociales durante su estadía en el Mundial de Brasil 2014, es posible lograr un buen efecto viral con la creación de Memes y contenidos relativos a situaciones que son noticia durante la Copa del Mundo.

He aquí dos grandes muestras de aprovechamiento del tema futbolístico en este período, una de ellas corresponde a un patrocinador y la otra no. En ambas el contenido, una historia memorable, es la clave de su éxito:

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.