• Las medidas de seguridad sanitaria que surgieron a partir del coronavirus, fueron los elementos que impactaron de lleno en todas aquellas industrias relacionadas con las aerolíneas.

  • De acuerdo a esta asociación los niveles de reservación y demanda de vuelos están muy debajo de los niveles presentados en 2019.

  • De acuerdo a Brian Pearce, economista jefe de la asociación IATA, “en Europa y Estados Unidos prácticamente no hay reservas para las próximas semanas”.

Las medidas de seguridad sanitaria que surgieron a partir del coronavirus, fueron los elementos que impactaron de lleno en todas aquellas industrias relacionadas con las aerolíneas.

Prácticamente los sectores de turismo en el mundo desaceleraron su crecimiento, estos casi cinco meses de cuarentena han afectado enormemente a las aerolíneas. De acuerdo a estimaciones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) las pérdidas en ingresos para las aerolíneas con operaciones ascenderían a 8 mil 680 millones de dólares debido al impacto de la crisis sanitaria.

De acuerdo a esta asociación los niveles de reservación y demanda de vuelos están muy debajo de los niveles presentados en 2019.

Uno de los termómetros con el que podemos medir el mal desempeño del sector es con la venta de boletos.

Venta de boletos en su nivel más bajo

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante marzo se redujo 1 por ciento, en abril y mayo fue 5 por ciento y durante junio fue 22 por ciento y en julio el desplome fue del 28 por ciento durante julio.

Es decir estos porcentajes nos describen la baja más pronunciada desde que hay registro comparable, desde enero de 1970. De acuerdo a este estudio Volaris liberó 7 millones de asientos hasta con el 80 por canto de descuento, en su tarifa regular, para viajar octubre de 2021. Es decir 10 mil aviones con boletos desde 699 pesos.

Un claro ejemplo de este desalo fue cuando Volaris sacó a la venta boletos por cero pesos, más impuestos y servicios adicionales, para los viajeros de su club de lealtad. Por otra parte Viva Aerobus lanzó “tarifa zero”, con un precio preferencial para sus pasajeros.

De acuerdo a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), anunció que viene una guerra tarifaria entre las aerolíneas para llenar sus aeronaves y enfrentar la competencia conforme avanza el desconfinamiento”.

También puedes leer:

Futuro para el sector

Aún es un misterio el hecho de qué sucederá con las aerolíneas a partir de la pandemia. Sin embargo el escenario parece llevarnos a una realidad donde volaremos menos y pagaremos más.

De acuerdo a Brian Pearce, economista jefe de la asociación IATA, “en Europa y Estados Unidos prácticamente no hay reservas para las próximas semanas”, ocasionado principalmente por los bajos costos de boletos, sin embargo este mes será transitorio y no durará mucho, conforme se reanime el mercado.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL