En el mundo, las aerolíneas han sido severamente afectadas durante la pandemia de COVID-19. Han caído 55 por ciento durante este año, aproximadamente 314 mil millones de dólares, impactando en los vuelos.

Los expertos prevén el 50 por ciento del incremento en sus precios, pues los cálculos apuntan a cifras realmente decepcionantes, pero parece que el panorama es peor de lo que esperaba.

Al menos es así en México, pues se dio a conocer que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el más importante del país por el volumen de pasajeros movilizados,  cayó 92.8 por ciento en la cantidad de viajeros movilizados solo en abril.

En dicho lapso salieron 3.8 millones menos pasajeros lo que luce muy mal ante el mismo periodo del año previo. En total, el aeropuerto recibió a 295 mil 654 pasajeros.

En cifras acumuladas, el AICM cayó el 30 por ciento en el número de viajeros. La aviación comercial en el país se redujo más del 90 por ciento.

La caída fue más pronunciada en el tránsito de pasajeros internacionales, en donde el descenso llegó al 96.2 por ciento, lógicamente ante las restricicones de fronteras y demás situaciones que amerita la seguridad en el mundo.

Este establecimiento es reflejo de lo que ocurre en sus similares a lo largo del país. Sin embargo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y las autoridades mexicanas aún no tienen un acuerdo para impulsar medidas financieras y fiscales y reducir el impacto de la crisis.

Además, tampoco han establecido medidas oficiales para quienes ya quieren viajar, solo Aeroméxico da muestra de cómo serían lo nuevos vuelos, con:

  • Uso de cubrebocas de pasajeros y tripulación todo el vuelo, excepto al recibir los alimentos y en caso de despresurización de la cabina.
  • El abordaje será inverso, primero saldrán las filas traseras y al último las delanteras.
  • En la puerta del avión habrá siempre gel antibacterial.
  • La tripulación además de mascarilla deberá de contar con guantes.
  • En los vuelos internacionales se les repartirá a los pasajeros una muestra individual de gel antibacterial.

Te recomendamos: 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL