Las tiendas departamentales, que alguna vez fueron los ejes de los centros comerciales de Estados Unidos, están siendo desplazadas por nuevos tipos de minoristas que son más eficientes a la hora de atraer compradores e impulsar las ventas totales del establecimiento.

Según CBL & Associates Properties, los dueños de los malls están sacando a estas grandes cadenas para reemplazarlas con minoristas de artículos deportivos, cadenas de moda rápida, supermercados, gimnasios, restaurantes, cines y otros tipos de entretenimiento conforme buscan mantener la relevancia de sus propiedades en una era dominada cada vez más por las compras en línea.

“Lo que está sucediendo en Estados Unidos es resultado de la irrupción del comercio en línea, que está cambiando el modelo tradicional de los minoristas según Shopping Managers Group.

El desarrollo de centros comerciales estaba supeditado a conseguir departamentales como anclas con la esperanza de que su prestigio atrajera a otros inquilinos y, a su vez, a los compradores. Por ende, estas cadenas muchas veces eran las dueñas de los centros comerciales o pagaban poca renta, cuentan ejecutivos de bienes raíces.

La dependencia que tienen los centros comerciales por las departamentales no es lo que era hace 25 años, en ese sentido las cadenas que sobreviven han cerrado cientos de tiendas en los últimos años, mientras hacen frente a la competencia en línea de Amazon y al cambio en los gustos de los consumidores, que han hecho que las tiendas por departamentos parezcan anticuadas.

En su apogeo en los años 80, había 56 marcas de departamentales. En la actualidad, la cifra llega a unas 12 en el sector retail norteamericano.

Las departamentales no están cerrando locales lo suficientemente rápido, según la firma de investigación Green Street Advisors, que estima que las cadenas tendrían que cerrar unas 800 tiendas más, o cerca de 20% del espacio ancla de los centros comerciales, para volver a las cifras de ventas por metro cuadrado que tenían hace una década.

De todos modos, las departamentales dentro de los centros comerciales no han muerto. En 229 centros analizados por la firma de datos inmobiliarios CoStar Group Inc. en la última década, una marca de tienda por departamentos reemplazó a otra en 46% de los casos en que el espacio central quedó desocupado. No obstante, en el 54% los inquilinos fueron minoristas de comida, muebles y artículos deportivos, entre otros.

Además, la remodelación del espacio para una tienda ancla implica un costo para los propietarios, pero puede generar grandes retornos conforme las tiendas por departamentos que pagan desde $21,50 por metro cuadrado son reemplazadas por nuevos minoristas ancla que pagan entre $160 y $215 por metro cuadrado, indican ejecutivos de bienes raíces.

Si el espacio es dividido en lotes más pequeños, el alquiler puede llegar a casi US$1.080 por metro cuadrado, indican ejecutivos expertos en el tema.

En ese sentido, muchas departamentales tienen largos contratos de alquiler con múltiples opciones de renovación a tarifas por debajo de las del mercado, lo que les permite seguir operando durante años con pocos márgenes de ganancia.

shoppers on elevators in multilevel shopping mall

Fotos: bigstockphoto

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL