Cuesta de enero pegó a tiendas de autoservicio y departamentales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

El año de la pandemia por Covid 19 la economía tuvo una caída del 8.5 por ciento y con ello quedaron sin empleo cientos de miles de personas. Este año, la cuesta de enero implicó una caída anual del 8.2 por ciento de ventas en tiendas de autoservicio y departamentales, el menor indicador registrado, las ventas al primer mes de 2021 ascendieron a 104 mil 600 millones de pesos, según un reciente informe de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) indicó ingresos para las cadenas de autoservicio y departamentales en enero por 125 mil 625 millones de pesos, lo que refiere una alza nominal anual del 9.2 por ciento, y real del 6.1 por ciento. Sin embargo dicho indicador integró a Walmart, minorista que no forma parte de la ANTAD desde 2018, quienes habrían vendido 57 mil 327 millones de pesos en enero.

Con el fin de medir el comportamiento previo a enero de 2020, Forbes tomó octubre de 2019 como periodo base. A partir de éste, cuantificó las ventas en unidades para identificar dos fenómenos: en primer lugar, conocer cómo se encontraban las ventas de el año pasado respecto a los últimos meses de 2019 y, como segundo elemento, observar la pendiente de la variación, o lo que es lo mismo la cuesta de enero.

En este identificó que en ambos años inició en la primera semana de enero (tal y como se esperaba) y se extendió hasta la cuarta del mes, también apreció que en las últimas semanas de 2020 se tuvo una tasa mayor a la de 2019. Y al evaluar el comportamiento de la cuesta de enero 2021 por categoría, obtuvo que Bebidas alcohólicas (-40.42%); Despensa (-0.82%); Salud y belleza (-0.07%); Limpieza (4.65%); Carnes y lácteos (6.15%); Electrónica (15.01%) y Frutas y verduras (15.18%).

La tendencia de consumo que más disminuyó fue la venta de alcohol que podría ser asociada con las restricciones para su compra, la compra de despensa también reflejó una ligera baja y los productos de salud y belleza dejaron de ser una tendencia de consumo. En contraste limpieza continuó con demanda, al igual que el consumo de carnes y lácteos, además de electrónica por la misma tendencia que lo digital en esta pandemia.

 

Mexicanos retiran dinero de su Afore en cuesta de enero

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en enero los mexicanos que se quedaron sin empleo retiraron mil 639 millones de pesos por concepto de ayuda por desempleo, el monto más alto del que se tiene registro.

La dependencia dio a conocer que en el primer mes del año en curso, 142 mil 257 ex trabajadores registrados en el IMSS y con una cuenta Afore retiraron en promedio 11 mil 521 pesos para hacer frente al desempleo. El monto promedio de retiro se incrementó respecto al 2020, cuando el promedio fue de 10,702 pesos.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

4 claves influyentes en los insights del retail 2021

No todas las tiendas departamentales abrirán 24 horas como lo anunció el gobierno de la CDMX

Walmart y Sam’s Club comenzarán a poner vacunas contra Covid 19

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.