El pueblo mágico de Tequila, ubicado en el estado de Jalisco, fue galardonado como el primer pueblo inteligente de México, y se hizo acreedor a un reconocimiento por parte de la Innovation Week Magazine, en su más reciente ranking anual de “Las más innovadoras del Sector Público”.

Los elementos que se valoraron para otorgar este premio fueron: el uso de una o más tecnologías de la información, su impacto en la ciudadanía y los resultados obtenidos luego de su implementación.

Para el Secretario de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) de Jalisco, Héctor Pérez Partida, el galardón otorgado por la revista permite que el municipio de Tequila se consolide como el estado más innovador a nivel nacional al implementar políticas públicas que facilitan la vida de sus habitantes.

México, turismo

El uso gratuito de Internet en sitios públicos dentro del municipio y la disponibilidad de una aplicación que permite obtener información turística de la región son algunos de los servicios con los que cuentan turistas y habitantes de Tequila, los cuales están disponibles al público desde 2015, año en que dio inicio esta iniciativa.

Entre otros proyectos emprendidos por el estado de Jalisco destacan la creación de una plataforma que genera datos del tráfico de cargas que se exportan, “Escuela Transparente”, un micrositio del portal de la Secretaria de Educación en Jalisco donde se puede consultar información acerca de las escuelas públicas de nivel básico de la entidad, entre otros.

 

Se pretende que, para el año 2020, este municipio sea un destino inteligente que integre no sólo el lado turístico, sino también puedan aplicarse esos mismos elementos al sector salud, educación, seguridad pública, transportes, planificación urbana, entre otros rubros.

Pero el municipio de Tequila no es el único que busca consolidarse como un pueblo o ciudad inteligente, lugares como Maderas, Querétaro y la misma CDMX, son algunas sitios en México que ya trabajan en su conversión hacia ciudades inteligentes.

Foto: Bigstockphoto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL