El sector retail está en constante innovación. Más allá de entregar una mayor oferta en punto de venta, los minoristas se están sumando a una de las tendencias con mayor valor en el sector.

La utilización de tecnologías permite a las empresas minoristas reducir su impacto en el medio ambiente. De modo que la sostenibilidad es uno de las claves para respaldar y apoyar los programas sociales de las comunidades donde operan.

La energía es un tópico que se suma a la transformación digital de las empresas. De acuerdo con Schneider Electric, compañía especializada en manejo de energía, se han identificado tres tendencias que están marcando el tema energético.

Almacenamiento de energía renovable

El almacena miento de energía se ha convertido en una de las principales demandas de la industria, principalmente, por la creciente tendencia de la adopción de energías renovable, lo que ampliará el alcance de energías limpias.

Blockchain energético

La eficiencia energética es otro tópico de estas tendencias. El blockchain debe prever la distribución, necesidades y la maximización de la energía.

Smart grids

Finalmente, ante las necesidades de reducir las emisiones de carbono, la adopción de smart grids, también conocidas como “redes eléctricas inteligentes”, permitirán tener una mayor confiabilidad y eficiencia, además del aprovechamiento de los recursos.

Te recomendamos: HEB busca innovar a través de energía limpia.

En Europa, los retailers están innovando en materia energética. Actualmente Mercadona cuenta con una red logística que le da acceso a una mayor eficiencia energética, donde transporta más con menos recursos, lo que contribuye a incrementar la productividad y la eficiencia energética.

La cadena de supermercados, Lidl, es otro ejemplo de eficiencia energética. Por ejemplo, este retailer destaca por contar con paneles fotovoltaicos en los tejados de las tiendas, los cuales le permiten producir parte de la energía que consumen los establecimientos, llegando a cubrir el 30 por ciento de la demanda energética en tiendas y el 20 por ciento en almacenes, según información de la propia compañía.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL