Preparan la apertura del primer Museo de la Cerveza Artesanal

Se tiene previsto hacer un Museo de la Cerveza Artesanal, en el cual las personas conozcan cómo se realiza esta bebida, entre otras actividades.

321

De acuerdo con datos de Statista, se estima que desde el 1998 hasta el 2017 la producción de cerveza en el mundo ha mantenido un crecimiento constante, al pasar de los 1.3 mil millones de hectolitros hasta los 1.95 mil millones de hectolitros. Entre los países que más produjeron esta bebida, el cuarto puesto fue para México con 110 millones de hectolitros, mientras que en los tres primeros puesto se ubicaron China (440.15 millones de hectolitros), Estados Unidos (217.75 millones de hectolitros) y Brasil (140 millones de hectolitros). Precisamente la versión artesanal de esta bebida tendrá su primer museo en Baja California.

El primer museo de la cerveza artesanal estaría ubicado en Tijuana (tentativamente), espacio que es considerado por muchos especialistas como la capital mundial de esta bebida y sería impulsado por la Secretaría de Turismo local y por la Asociación de Cerveceros de la entidad.

De momento el museo de la cerveza artesanal se encuentra en fase de desarrollo, pero se espera que se consolide a corto plazo. Cabe destacar que en Tijuana destaca como un buen lugar para construir este el recinto, ya que en tan sólo en esta localidad se encuentra ubicadas 24 de las 70 cervecerías locales que se encuentran en el estado, el cual, para 2018, reportó una derrama económica de 1,800 millones de pesos ligada a la industria cervecera de la zona.

Cabe destacar que el museo de la cerveza artesanal será interactivo y las personas podrán comprender más sobre la realización de esta bebida al hacerlas por sí mismos. Además de que también se tienen planteados diversas actividades como catas de marcas locales.

Según estimaciones presentadas por Statista, se proyecta que para el 2023 el mercado de la cerveza artesanal en Latinoamérica será de 30.48 MMDD, cifra que contrasta con los 12.51 MMDD registrados durante 2018.

Deloitte comenta que la venta de cerveza artesanal ha crecido de 2011 a 2017, al pasar de los 1,594 a los 166,069 hectolitros.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL