Heineken Pilsener, compañía neerlandesa dedicada a la elaboración de cerveza, decidió vender sus operaciones en China para acceder a una participación del 40 por ciento de China Resourcers Beer, cervecera con sede en Beijing, China.

La participación de Heineken en China Resourcers Beer se valoró en 3,100 millones de pesos. Según analistas, este movimiento es resultado de la dura competencia que enfrentan estas compañías en los mercados emergentes.

El acuerdo señala que Heineken “proporcionará sus activos operativos: tres cervecerías en China, a CR Beer por 2 mil 400 millones de dólares hongkoneses (305.8 millones de dólares), mientras que China Resources Enterprise, dueña de CR Beer, comprará un 0.9 por ciento de las acciones de Heineken por 464 millones de euros (537.5 millones de dólares)”, según reportes.

De este modo, se calcula que Heineken realice una inversión neta de mil 900 millones de euros (2 mil 200 millones de dólares).

El mercado cervecero en China

La firma consultora McKinsey & Company en su reporte “Double-clicking on the Chinese consumer”, muestra los resultados de una encuesta realizada entre mayo y julio de 2017, sobre las preferencias de cerveza de marcas locales y extranjeras entre los consumidores en China. 

Durante el período de estudio, alrededor del 50 por ciento de los encuestados chinos declararon que preferían las marcas locales de cerveza a las extranjeras. Mientras que 35 por ciento señaló que en algunos casos optaban por marcas locales. 

Sin embargo, las marcas extranjeras son un mercado que tiene posibilidades de seguir creciendo. Según la encuesta de McKinsey, 8 por ciento de los encuestados chinos dijo que prefiere consumir marcas extranjeras, además, señala que 7 por ciento dijo consumir en algunas ocasiones marcas extranjeras.

En este contexto, Heineken espera aumentar su participación en el mercado chino, donde hoy por hoy marcas como: Tsingtao, Snow, Budweiser, Yanjing, Harbin, Suntory, Carlsberg, Zhuajiang, Kingway, Sedrin, Tiger, Corona, Shancheng, San Miguel, Beck’s, Amstel, Chero, Ginsber, Zhonghua, Daxue, Fosters, Kingstar, Milier, Peroni, Stella Artois, Anchor, Bboss, Carling, Guinness, Inmense, son las que actualmente compiten en el mercado de la cerveza en China.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL