7 tendencias emergentes de retail marketing que debes considerar

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

En 2020, la industria retail experimentó una interrupción rápida y a gran escala, ya que los clientes optaron por quedarse en casa debido a la pandemia de salud pública y, en cambio, pasaron a más experiencias de eCommerce. Ahora, los especialistas en retail marketing deben determinar cómo pueden tomar estos cambios y aplicarlos a su estrategia de marketing en el futuro.

Las industrias orientadas al consumidor están creando e implementando estrategias de marketing de próxima generación para mejorar la experiencia del cliente. Los consumidores ya son capaces de realizar compras a través de una variedad de canales, lo que les otorga un control considerable sobre su ruta de compra.

Para mantenerse relevantes con estas tendencias centradas en el consumidor en el comercio minorista, los equipos de marketing deberán ser capaces de diseñar experiencias memorables para los clientes utilizando análisis de marketing avanzados basados ​​en datos.

El retail marketing son las estrategias, tácticas e iniciativas a través de las cuales las organizaciones minoristas impulsan el conocimiento de la marca, las ventas y el ROI general. Con los cambios imprevistos del año pasado, este 2021 fue preparado para introducir una serie de tendencias emergentes en el comercio minorista para combatir los desafíos cambiantes.

 

7 tendencias de retail marketing que llegaron para quedarse

Cada faceta de una organización minorista debe aprovechar el software de análisis de marketing avanzado para satisfacer las demandas de los clientes. Desde los fabricantes que optimizan su producción hasta el personal de ventas que comprende cómo comunicarse mejor con los clientes, el marketing basado en datos será fundamental para la estrategia general centrada en el cliente de una organización.

Conoce más de cerca a siete de las principales tendencias de retail marketing para las que las organizaciones deberán estar preparadas en el futuro:

 

1. Eliminando la gratificación retrasada

Los consumidores de hoy quieren que se satisfagan sus demandas lo antes posible. No hace mucho tiempo que los compradores online creían que era razonable esperar semanas para que llegaran sus productos. Ahora, los consumidores están comenzando a esperar envíos gratuitos al día siguiente de los minoristas en línea. Esto, junto con el hecho de que más personas que nunca eligen comprar desde casa, significa que los minoristas deben estar preparados para cumplir con las expectativas.

Los minoristas deben responder a esta tendencia creando procesos que permitan que el cumplimiento de los pedidos sea lo más ágil posible. Esto requiere pronosticar con precisión la demanda de su cliente mediante el seguimiento de los ciclos de compra dentro de su mercado y almacenar los productos en consecuencia.

 

2. Optimización de las experiencias en línea y fuera de línea para la hiperpersonalización

La personalización ha sido un pilar en la innovación minorista durante la mayor parte de la década. En 2021, se espera que esta tendencia continúe a medida que los minoristas adopten una mirada más holística a los datos de los clientes. En lugar de utilizar los datos de un cliente para enviarle anuncios y promociones dirigidos, los minoristas utilizarán conocimientos de marketing personalizados basados ​​en las personas para crear procesos de compra sencillos y optimizados.

Para los consumidores de hoy, presionados por el tiempo, este es un valor agregado significativo. En un momento en el que muchas personas preferirían comprar solo en línea, crear una experiencia personal basada en los conocimientos de los clientes puede ayudar a llenar el vacío que, de otro modo, sería llenado por un vendedor en la tienda.

Los minoristas deben utilizar información sobre los gustos, las necesidades y los valores de un cliente para proporcionar las experiencias más relevantes a los consumidores. Por lo tanto, si un cliente visita tu tienda en línea, debe ver recomendaciones personalizadas basadas en su búsqueda reciente y compras pasadas, tanto en línea como fuera de línea.

La pandemia de Covid 19 también ha creado una clara necesidad de adaptabilidad. Muchos especialistas en marketing se han encontrado luchando por mantenerse al día, ya que sus datos históricos y los puntos de referencia habituales para el rendimiento ya no se aplican. En el futuro, la analítica de marketing flexible será fundamental para mantenerse al día con los cambios imprevistos en el mercado.

Los especialistas en marketing deben reevaluar si sus soluciones actuales pueden tener en cuenta este hecho. De lo contrario, deberían considerar plataformas que aprovechen algoritmos inteligentes que permitan a los marketeros recopilar solo los datos más relevantes.

 

3. Aproveche las experiencias impulsadas por la inteligencia artificial y el machine learning

El marketing de inteligencia artificial y el machine learning se aprovecharán para crear recomendaciones personalizadas basadas en las necesidades en tiempo real de los clientes. Esto les permite tomar decisiones más simples e instantáneas, lo que lleva a una mejor experiencia del cliente.

Marcas como Coca-Cola utilizan la IA para reinventar la manera en que los consumidores interactúan con sus productos a través de sus smartphones. The Walt Disney Co. utiliza el procesamiento del lenguaje para activar bandas sonoras cuando los padres leen historias en voz alta a sus hijos.

 

4. Búsqueda visualizada socialmente integrada

¿Alguna vez has visto a un transeúnte con un atuendo que te gustó y te preguntaste dónde lo compraron? Los minoristas están proporcionando una respuesta a esta situación optimizando sus ofertas de productos para la búsqueda visual.

Lo anterior, permite a los usuarios simplemente tomar una foto del atuendo, o descargar una foto de un atuendo similar, y buscar artículos de ropa dentro de la imagen. Luego, un motor de búsqueda como Google proporcionará una lista de elementos coincidentes, brindando a los usuarios un camino fácil para comprar.

Para prepararse para el surgimiento de la búsqueda visual, los minoristas deben asegurarse de tener presencia en plataformas basadas en imágenes como Instagram o Pinterest. Por ejemplo, las marcas de moda deben proporcionar constantemente nuevas fotografías que modelen su ropa más nueva. Luego, los clientes pueden usar una aplicación como Google Lens para identificar exactamente qué pieza del atuendo les gustaría comprar de esa foto.

A medida que la búsqueda de imágenes se vuelve más sofisticada, los minoristas también pueden usarla junto con la inteligencia artificial de marketing para crear innovaciones de productos. Con esta tecnología, los clientes pueden vincular su Instagram o Pinterest a su perfil de cliente, lo que permite al minorista analizar las fotos que contiene. A partir de ahí, podrían seleccionar una lista de artículos recomendados que se adapten a los atuendos existentes o al sentido general del estilo del comprador.

5. Compras de eCommerce en las redes sociales

Según Forbes , aproximadamente 15.000 minoristas cerraron sus tiendas físicas en 2020. Como resultado, muchas plataformas de redes sociales han introducido experiencias de compra de eCommerce. Por ejemplo, Instagram anunció recientemente la función Comprar, que brinda a los usuarios la oportunidad de buscar y conectarse con marcas, creadores y productos.

Alternativamente, muchas marcas están aprovechando el marketing basado en influencers al asociarse con creadores de contenido populares para asociaciones patrocinadas y marketing de afiliados. A medida que estas plataformas digitales continúan brindando la experiencia de compra directamente a los consumidores, las marcas deben considerar cómo pueden aprovecharlas para obtener información procesable sobre su público objetivo para una personalización aún mayor.

 

6. Transparencia y branding basado en valores

Aproximadamente el 71 por ciento de los consumidores prefieren comprar de marcas que sienten que están alineadas con sus valores personales. La creciente preocupación por la privacidad de los datos significa que la gente espera transparencia de las marcas actuales. De lo contrario, corren el riesgo de sufrir daños a la reputación que pueden tener efectos duraderos en el valor y la percepción de la marca, incluso entre los clientes leales.

 

7. Asistencia para las compras a través de asistentes de voz y chatbots

El mercado de altavoces inteligentes está creciendo rápidamente, con proyecciones de ingresos de mercado de 35.5 mil millones en los próximos 5 años. Estos dispositivos, como Amazon Echo o Google Home, permiten a los clientes realizar pedidos sin tener que mirar la pantalla. Además, los minoristas se están alejando del uso de la atención al cliente cara a cara y, en cambio, están aprovechando los chatbots y los asistentes virtuales para guiar a los usuarios a través de su experiencia de compra en línea.

A medida que estas tendencias continúen creciendo, los minoristas deberán considerar cómo pueden optimizar sus estrategias para encontrar a los clientes donde se encuentren.

 

El 2020 trajo un cambio rápido y sin precedentes en la industria retail, lo que podría cambiar la forma en que los clientes compran en el futuro. Los especialistas en marketing minorista deben estar preparados para adaptarse continuamente a estos cambios y las tendencias resultantes en los próximos años si quieren mantener una ventaja competitiva en el mercado minorista.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Tendencias del retail y cómo podrían afectar tu negocio en el futuro

Retailtainment: la importancia del marketing experiencial para el retail

Retail con tendencia de ventas al alza, estas son sus cifras de recuperación

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.