Economía chilena se recupera a pasos agigantados

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

De acuerdo con información de Reuters, la economía chilena se recupera velozmente tras estragos de la pandemia por COVID-19. El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile subió un 18,1% en el segundo trimestre, debido a una baja base de comparación interanual tras el impacto que tuvo el año pasado la pandemia de coronavirus en la economía, según datos divulgados el miércoles por el Banco Central.

En tanto, el PIB desestacionalizado entre abril y junio avanzó un 1%.

El resultado reflejó “principalmente la baja base de comparación del año 2020, período que registró el mayor impacto asociado a la emergencia sanitaria”, dijo el organismo.

“Adicionalmente, incidieron las medidas económicas de apoyo a los hogares y empresas, los retiros parciales de los fondos previsionales y una mayor adaptación de la economía a las restricciones sanitarias“, agregó.

El sector minero del mayor productor mundial de cobre creció un 2,8% en el período, mientras que el no minero se expandió un 20,2%.

El trimestre registró un alza general de las actividades económicas, destacando los servicios como educación y salud, además de comercio y, en menor medida, las manufacturas.

Las restricciones aplicadas desde marzo 2020 para contener la pandemia tuvieron un fuerte impacto en actividades presenciales como el comercio y los servicios.

El presidente Sebastián Piñera elogió el buen desempeño logrado subrayando la contribución que tuvo el avance del desconfinamiento en el país de la mano del masivo y rápido plan de vacunación y la recuperación de empleos.

Sin embargo, dijo que aún el país tiene desafíos por delante y necesita recuperar el equilibrio fiscal.

“Debemos reconocer que la red de protección social, que ha movilizado enormes recursos en beneficio de las familias, se justifica y se sostiene en tiempos de emergencia para enfrentar dificultades extraordinarias, pero no puede ser permanente”, afirmó.

“A partir de ahora debemos normalizar nuestra política fiscal y avanzar hacia la recuperación de los equilibrios macroeconómicos”, agregó.

Desde la perspectiva del gasto, el resultado trimestral estuvo impulsado por la demanda interna debido a las medidas de apoyo económico a hogares y el retiro parcial de los fondos provisionales, aprobado por el Congreso como paliativo ante la crisis.

El trimestre tuvo un efecto calendario nulo, al registrar el mismo número de días hábiles, precisó el banco.

Por otra parte, la cuenta corriente de la Balanza de Pagos registró un déficit de 2.638 millones de dólares en los tres meses a junio.

Con ello, el saldo acumulado en un año alcanzó un déficit equivalente a 1,1% del PIB.

Con información de Reuters.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.