Retailtainment: la importancia del marketing experiencial para el retail

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Después del rápido aumento de las ventas de eCommerce y la incertidumbre en torno a las marcas comerciales y el retail físico, ha sido interesante observar la reapertura de los centros y tiendas comerciales. Con decenas de consumidores haciendo filas en las puertas, ansiosos por obtener su dosis de compra; la utilización de técnicas de retailtainment dentro del comercio minorista puede dar a las tiendas físicas una nueva vida después de más de un año de hibernación.

Identificado como marketing experiencial en entornos minoristas es la técnica de convertir el retail marketing en entretenimiento para los consumidores, para generar experiencias de compra memorables mediante el uso de actividades atractivas y divertidas que utilizan los cinco sentidos para interactuar directamente con los consumidores, iniciar la marca, fidelizar y atraer compradores nuevos y existentes a las tiendas.

Estamos siendo testigos de un aumento significativo en los presupuestos de marketing experiencial en todos los ámbitos este año a medida que más y más marcas comienzan a darse cuenta de cómo las técnicas de marketing experiencial son fundamentales para influir en los comportamientos de compra. Por eso, en este artículo, exploramos la importancia del marketing experiencial para el comercio minorista.

 

Ejemplos de retailtainment poderoso

Árbol del Descubrimiento

Hace unas semanas, Grupo Lego anunció su próxima apertura de flagship store en Europa, que bajo el concepto retailtainment lleva la personalización y la innovación de la experiencia Lego a un nuevo nivel, ofreciendo dinámicas inmersivas físicas y digitales al comprador, de gran exclusividad, para inspirar la creatividad y la imaginación.

Al entrar a la tienda, los visitantes son recibidos por el ‘Árbol del Descubrimiento’, que está construido con 880 mil bloques, además, la tienda contará con modelos Lego de tamaño real y una fábrica de minifiguras, donde los visitantes pueden diseñar su propia minifigura Lego y verla impresa ante sus ojos.

Árbol del descubrimiento

 

House of Vans

podría decirse que uno de los ejemplos más impresionantes de retailtainment, es House of Vans, ubicado en Londres, alberga un cine, un café, rampas para patinetas e incluso un lugar de música en vivo. Es un sitio de la compañía principalmente dedicada a la producción de calzado Vans, para que su audiencia pase el rato con amigos, rebosante de cultura callejera, música, arte y moda.

Para esta marca, comprender a sus consumidores es una cosa, pero comprender cómo unirlos e influir en los comportamientos de aceptación de esta manera es otro nivel de experiencia.

House of vans

 

¿Cuáles son los beneficios del retailtainment?

El International Journal of Supply Chain Management publicó un estudio reciente en el que destacaba que el 100% de sus encuestados afirmó que las experiencias íntimas de la marca y el retailtainment  les hicieron sentir más curiosidad por un servicio o producto en particular.

La razón por la que las activaciones minoristas en la tienda y las campañas experimentales son más eficientes y beneficiosas que los típicos anuncios dirigidos de Google o las ventas promocionales es porque son mucho más memorables y duraderas en comparación con estas otras técnicas. Esto significa que si la campaña es un éxito, la marca y la experiencia que han creado permanecerán atrapadas en la mente de los compradores, quienes inadvertidamente corren la voz, lo que resulta en la adquisición de nuevos consumidores, publicidad positiva y amor por la marca .

Realmente existen innumerables beneficios al utilizar campañas de marketing experiencial en el comercio minorista, con las estadísticas que las respaldan. Desde aumentar el número de visitantes, atraer a los compradores, impulsar las ventas inmediatas, aumentar el tiempo de permanencia, crear atractivo, establecer relaciones entre la marca y el consumidor y la captura de datos en el sitio, herramienta de marketing y promoción de ventas que hace que los consumidores regresen una y otra vez.

 

¿Por qué el marketing experiencial es tan importante para el comercio minorista?

La curiosidad es un rasgo que todos poseemos en cierta medida, y todos queremos saber más cuando algo llama nuestra atención. Todo el mundo sabe que cuando navegan por las marcas en línea esperan anuncios dirigidos y ventanas emergentes o cuando ven la televisión esperan varias pausas publicitarias y, con bastante frecuencia, ni siquiera se dan cuenta de ellas. Sin embargo, cuando se coloca una activación inteligente en medio de un lugar típicamente mundano, la gente siente curiosidad y quiere saber más.

Este tipo de atención es invaluable para las marcas minoristas y resume por qué exactamente el marketing experiencial es tan importante para el retail. Los compradores quieren recuerdos, no solo productos, y las interacciones personales pueden llegar muy lejos para lograr la aceptación de los compradores y, al mismo tiempo, permitirles conocer la marca y sus valores fundamentales.

Después de más de un año de contacto social limitado, las experiencias en persona de la vida real que involucran y unen a los consumidores ahora son apreciadas más que nunca. Por lo tanto, es necesario enfatizar aún más la importancia de las experiencias minoristas, como una de las formas más beneficiosas para que las retailers y sus marcas en la tienda sigan siendo relevantes entre las crecientes ventas del eCommerce.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

¿Por qué las marcas usan el marketing experiencial?

¿Cómo aplicar una estrategia enfocada al Marketing Experiencial?

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.