El marketing experiencial ha cobrado fuerza y te compartimos lo que es tendencia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Marketing experiencial

El marketing experiencial se caracteriza por ser la táctica de marketing más atractiva y exitosa para las marcas en la actualidad y más allá (con pandemia, o sin pandemia). Los eventos y las campañas experimentales son 15 veces más exitosas que el marketing de influencers y dos veces más exitosas que la publicidad digital.

¡Esto probablemente explica por qué los eventos, activaciones y “trucos” de relaciones públicas piden (y a menudo reciben) algunos de los presupuestos más grandes!

¿Qué los hace tan exitosos, incluso en este mundo altamente digital y en línea? Bueno, todo se reduce al hecho de que nada es mejor que las interacciones y experiencias face to face y en la vida real con una marca, producto o servicio. El 98 por ciento de los consumidores admite que se siente más inclinado a comprar un producto después de asistir a una campaña de activación o experiencial.

Tanto los líderes de marca como los especialistas en marketing B2B (54 por ciento de ellos) creen que el marketing experiencial es eficaz para generar clientes potenciales. Las experiencias en persona o en la tienda siguen siendo el centro de las activaciones de marca y las estrategias de marketing experiencial.

Sin embargo, a medida que la industria se adapte al espacio digital en evolución y a la interrupción de la pandemia en la vida normal, las experiencias virtuales se continuarán integrando en estas campañas. A medida que ingresamos a otra ronda de territorio incierto en el mundo de los eventos, el marketing, los negocios y la vida, aquí hay tendencias y estrategias de marketing experiencial que debes conocer para 2022 y más allá.

 

Adopta pequeños eventos

Los eventos a gran escala regresaron pero con el repunte de ómicron amenazan con pasar a un segundo plano nuevamente, mientras tanto veremos que las marcas adoptan alternativas más pequeñas y boutique, ofreciendo una mayor cantidad de contactos, activaciones e invitaciones: solo eventos VIP.

Las marcas y los especialistas en marketing harán bien en involucrar a sus audiencias a través de estos estilos de activaciones de base, enfocándose en experiencias altamente específicas y seleccionadas.

 

Espacios al aire libre

Después de pasar tanto tiempo encerrados en el interior durante tanto tiempo, las personas han aprendido a disfrutar de experiencias al aire libre y, lo que es más importante, espacios abiertos. La industria está viendo un movimiento este año hacia eventos y campañas al aire libre “socialmente distanciados”, en el deber ser.

Activar tu marca en el exterior con ventilación natural y respetar los límites de capacidad por metro cuadrado proporciona una mayor sensación de seguridad para tus visitantes y clientes, haciéndolos sentir cómodos y permitiéndoles disfrutar plenamente de las conexiones en persona.

 

Volver a las tiendas… locales

Al salir del bloqueo, muchos consumidores han modificado sus hábitos de compra. Incapaces de viajar demasiado lejos (hay nuevos datos de riesgo por ómicron), o pasar tiempo buscando los pequeños lujos y los “no esenciales”, la gente está pasando por el camino y gastando más de su dinero en apoyar a las empresas locales.

Para las marcas más grandes, 2022 verá un aumento en el regreso de las experiencias emergentes localizadas, las tiendas insignia y las tiendas físicas. Serán de menor tamaño, pero se centrarán en impulsar conceptos experienciales que interactúen emocionalmente con los clientes y construyan una comunidad que, en última instancia, aumentará su crecimiento y venta retail en línea.

 

Ubicaciones dinámicas inesperadas

Ya sea que tu evento sea tan simple como el lanzamiento de un producto o extravagante como una exhibición de varios días con embajadores de la marca, socios y todas las comodidades, la ubicación que elijas puede lograrlo o deshacerlo.

Los especialistas en marketing audaces están creando experiencias especiales para sus audiencias altamente específicas al activarse en ubicaciones emocionantes, nuevas y únicas. ¡Piensa en parques de atracciones abandonados, hangares de aeropuertos, museos, granjas e incluso fábricas! Todas las opciones populares para las marcas durante los próximos 12 meses.

 

En movimiento

¿Alguien dijo roadshow? En respuesta a la pandemia, las marcas en 2022 están implementando activaciones móviles, permitiendo flexibilidad y quizá vuelvan a evitar grandes congregaciones de personas, como las medidas que se tomaron recientemente en CDMX de posponer el concierto de fin de año en Paseo de la Reforma.

Utilizando pantallas ligeras o fáciles de mover y puntos de venta personalizados, las marcas atraen a los consumidores para que experimenten sus productos y activaciones mientras están en la calle o en la carretera, donde las personas se sienten más seguras y más abiertas a participar.

 

Toque en digital

¡AR, VR, AI y todos los acrónimos de tecnología inmersiva! Las realidades aumentadas (AR) y virtuales (VR) todavía son relativamente nuevas, sin embargo, las marcas las utilizan cada vez más en sus campañas de marketing experiencial, ofreciendo a los clientes una forma nueva, emocionante e inmersiva de interactuar con los productos.

Estas tecnologías digitales son una forma fantástica de crear experiencias únicas, compartibles, significativas y especiales para sus clientes. Esta tendencia solo crecerá y evolucionará en los próximos años.

 

Socializa

Si bien tu lista de invitados puede ser más pequeña, eso no significa que tus resultados lo sean. Las experiencias de marca emocionantes y auténticas se compartirán en las redes sociales, ya sea por la marca, los invitados o ambos.

Anima a los asistentes a interactuar con tu marca antes y después del evento con chats en vivo, encuestas y networking en tiempo real. La incorporación de estrategias y tácticas de redes sociales en tus campañas experimentales garantizará que tu marca llegue a una audiencia mucho más amplia que solo aquellos en la lista de invitados.

 

Salvados por la tecnología

La tecnología será una parte clave para que la industria de eventos vuelva a funcionar a plena capacidad. Ya ha habido una variedad de innovaciones creativas que incluyen máscaras con micrófonos, rastreadores de salud, filtrado de aire y una variedad de tecnologías sin contacto.

Así que no dejes que tu marca no se vea este año. Desde exposiciones itinerantes hasta activaciones de patrocinio, cabinas emergentes y exhibiciones minoristas.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Retailtainment: la importancia del marketing experiencial para el retail

¿Por qué las marcas usan el marketing experiencial?

Marketing experiencial: Cómo adaptarse a la nueva normalidad

Cómo generar engagement con marketing experiencial post-Covid

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.