Cómo generar engagement con marketing experiencial post-Covid

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

El primer paso en cualquier campaña de marketing es captar la atención del consumidor. Desafortunadamente, esta tarea es más difícil que nunca en el ajetreado panorama actual. Cuando las personas son bombardeadas con cientos de imágenes y anuncios al día, es difícil hacer que su mensaje se destaque. Una forma de evitar el ruido y lograr un impacto real es involucrar a las personas a través del marketing experiencial.

Cada vez más empresas se han dado cuenta de la importancia de interactuar con los objetivos de una manera tangible y en la vida real. Sobre todo al emerger de la pandemia por Covid 19 que lo cambió todo con el aislamiento social. Sin embargo, marcas como Apple ya se han pronunciado por retomar la experiencia física, creando momentos para los clientes, desde el marketing hasta el punto de venta.

Conocer a los consumidores en espacios públicos e interactuar con ellos directamente es una excelente manera de obtener mejores resultados para tus principales iniciativas. Esta estrategia práctica, comúnmente conocida como marketing experiencial, puede ayudarte a atraer la atención, construir su base de clientes y alcanzar tus objetivos generales.

 

¿Qué es el marketing experiencial?

Marketing experiencial se refiere a cualquier estrategia de marketing basada en experiencias de marca. En lugar de simplemente educar a los consumidores o dirigirse a ellos con publicidad, una empresa apunta a interacciones genuinas. A veces se le llama marketing “en vivo” o de “eventos” porque tiene lugar en la vida real y generalmente involucra algún tipo de evento o actividad.

La idea general es hacer que tu marca sea memorable para los consumidores ofreciéndoles una experiencia que no olvidarán pronto. La actividad memorable podría incluir un juego tonto, una actuación artística o un ritual de autoayuda. Lo que importa es que los consumidores se sumerjan por completo en la actividad, dejándoles una fuerte impresión de tu marca.

 

Cómo construir tu propia estrategia experiencial

El simple hecho de saber qué hizo que otras campañas fueran exitosas no es suficiente para construir tu propia estrategia. Debes pensar seriamente en diseñar un plan que promocione eficazmente tus productos. Aquí te compartimos 9 pasos para construir una estrategia experiencial exitosa.

Estudia la experiencia típica del cliente

Antes de que puedas crear una nueva estrategia, debes determinar cómo interactúan los consumidores con tu marca. El mapeo de un viaje de usuario típico es una excelente manera de comprender cómo los objetivos se convierten en clientes. Una vez que sepas qué emociones atraen primero a las personas a tu marca, puedes comenzar a pensar en los tipos de actividades que podrían ayudar con las conversiones.

Estudiar tendencias emergentes y cambios de paradigma

El mercado nunca es estático y las empresas siempre tienen que ajustar sus estrategias de acuerdo con el panorama cambiante. Tómate un tiempo para estudiar cómo las tendencias culturales recientes podrían cambiar la forma en que los consumidores ven tu marca. Si observas detenidamente, deberías poder encontrar oportunidades que tu empresa podría aprovechar.

Elabora un mensaje relacionado con la marca

Una vez que hayas comprendido a tus clientes típicos y las fuerzas culturales que actúan sobre ellos, es hora de pensar en un mensaje que pueda vincularlos con tu marca. Este mensaje no tiene por qué ser un eslogan o un lema bien redactado. Un sentimiento vago que muestre a las personas lo que tu marca podría significar para ellos es suficiente.

Ofrece algo de valor

Para tu evento, debes pensar en una forma de proporcionar algo valioso a los clientes potenciales. Una pequeña idea, unos minutos de entretenimiento o incluso una risa momentánea son suficientes para que los consumidores recuerden tu marca.

Define tus metas

Antes de poder hacer un plan definitivo, debes decidir qué deseas obtener de la campaña. ¿Esperas incorporar componentes experienciales en un proyecto más grande? ¿Tienes como objetivo crear una serie de eventos emergentes? Una vez que hayas respondido estas preguntas básicas, puedes comenzar a pensar en detalles específicos.

También debe fijarte algunos objetivos específicos relacionados con el rendimiento. Decide cuántos seguidores de redes sociales o conversiones de sitios web te gustaría obtener del evento. De esa manera, podrás hacer un seguimiento después del hecho y determinar si tu estrategia está funcionando.

Sea creativo y diviértete

Si bien hay mucho que estudiar metódicamente antes de lanzar una actividad o evento, nunca se te ocurrirá el plan perfecto en un laboratorio. En última instancia, se necesitará un poco de creatividad de tu parte y de tu equipo para dar con una idea ganadora. Tómate un tiempo para hacer una lluvia de ideas y mantener el ánimo ligero. Deberías disfrutar pensando en formas de hacer que extraños al azar se diviertan inesperadamente.

Logística de investigación

Planear un evento de la vida real es un poco más complicado que lanzar una campaña digital. En primer lugar, deberás obtener un permiso para realizar un evento en un espacio público. También, en ocasiones, tendrás que invertir en equipo, personal y carteles y pancartas de marca.

Elabora un plan detallado

Organizar un evento caótico o mal planificado es peor que no realizar un evento en absoluto. Tu objetivo es crear una impresión positiva en la mente de los clientes potenciales. Si la gente se ríe de la desorganización o la mala ejecución del evento, solo dañará la reputación de tu marca. Sin embargo, con una planificación adecuada, no deberías tener problemas para crear una actividad atractiva que atraiga y deleite a los consumidores.

La clave es ser meticuloso en tu estrategia de planificación. Ten en cuenta todo lo que podría salir mal, desde las inclemencias del tiempo hasta la falta de transeúntes. Ponte en el lugar de un participante y asegúrate de que el evento sea satisfactorio. Si adoptas esta actitud, tendrás todo en orden cuando realmente comience la actividad.

Pon tu plan en acción

Con una idea creativa y un plan sólido, gestionar el evento en sí debería ser muy sencillo. Solo asegúrate de hacer tu parte para que el evento sea un éxito. El personal de tu empresa debe aportar energía y una actitud positiva a la ocasión, actuando un poco como promotores de clubes en tu entusiasmo y evitando cualquier apariencia de agresividad.

Promociona las cuentas de redes sociales de tu marca durante todo el proceso y haz lo que puedas para que los consumidores estén bajo la influencia duradera de tu empresa.

Vinculando recuerdos a tu marca

Cada semana, hay algunos momentos especiales que permanecen en nuestra memoria para siempre. Estos son los sucesos divertidos, emocionantes o diferentes que se destacan de nuestras rutinas habituales. Con el marketing experiencial, puedes crear este tipo de momentos para los consumidores, forjando recuerdos que permanecerán asociados a tu marca. Esto formará vínculos duraderos, el tipo de vínculos que convierten a los consumidores pasivos en clientes de por vida.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Se viene el Club de Cuervos a la Liga MX, de la serie de Netflix a la realidad

Adultos mayores se manifiestan afuera de Walmart, suplican ser recontratados como empacadores

“Compra online no se compara con tocar un producto”, Apple, ¡va por más tiendas físicas!

Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.