Adultos mayores se manifiestan afuera de Walmart, suplican ser recontratados como empacadores

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

El fin de semana el Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (Inapam) dio a conocer que luego de solicitar a empresas e instituciones (cadenas de tiendas de autoservicio) reintegrar a los adultos mayores en su labor de empacadores, sin embargo, Walmart canceló el convenio. Ante esta decisión, decenas de viejitos se manifestaron la tarde de este martes a las afueras de las oficinas corporativas para suplicar que los recontraten.

A gritos de “¡Walmart, queremos trabajar!” el grupo de adultos mayores pedían a la minorista más grande del mundo que no los “discriminara” que “cumpla su palabra (de que sería una fuente de empleo para ellos)”, y es que el retailer sostuvo que esta decisión responde a que “los usuarios no quieren que nadie toque sus productos, que ellos prefieren empacarlos, además de que ya no se dan bolsas de plástico”.

Lo grave de esta ruptura entre Walmart e Inapam son los números, debido a que a este programa están afiliados un total de 77 mil ancianos y la mitad de ellos se empleaba en Walmart. El retailer está dejando a la deriva a entre 40 y 50 ancianos que eran repartidos en tres turnos de cinco horas y que generaban un ingreso aproximado de $180 pesos diarios. De hecho, durante la pandemia solo recibieron “una tarjeta de regalo con mil pesos y una despensa”.

 

Adultos mayores encaran a Walmart con una manifestación

Los adultos mayores decidieron hacer frente a su incertidumbre laboral y económica, sus esperanzas de reintegrarse a uno de los supermercados de Walmart o de las filiales Sam’s Club, Walmart Express (Superama) y Bodega Aurrera. Con pancartas pedían “No nos discrimines, Walmart déjanos trabajar”, también denunciaban “Walmart, no es ético dejarnos sin nuestra fuente de trabajo”, se leía en otra cartulina a la entrada de la sucursal en Lomas Toreo, donde también decían que solo querían “un trabajo digno, pues no somos desechables”.

Cabe recordar que el Inapam conserva 11 Convenios de Vinculación Productiva en el rubro Sistema Voluntario de Empacador de Mercancías vigentes; tres de ellos con cobertura nacional:

  • Comercial City Fresko
  • Cristal Ejecutivo (Chedraui)
  • Administración Soriana

En cuanto a los de alcance local, estas tiendas de autoservicio seguirán dando empleo a las personas mayores:

  • Online World Comunicaciones (Estado de Sonora)
  • Supermercados Internacionales HEB (Nuevo León)
  • Modas Selectas de León (Guanajuato)
  • Modas Selectas de Noroccidente (Jalisco)
  • Modas Selectas de Puebla (Puebla)
  • Modas Selectas de Sureste (Veracruz)
  • Price Services & Trade (Ciudad de México)
  • Universidad Nacional Autónoma de México (Ciudad de México)

Ni Walmart ni el Inapam han dado una postura en torno a la manifestación del día de hoy, queda refrendar la responsabilidad de la dependencia de continuar en la búsqueda de acciones conjuntas con todos los extractos sociales en beneficio de las personas adultas mayores para el ejercicio de sus derechos. Y en cuanto a Walmart, no se ha pronunciado al respecto pero estaremos atentos a su respuesta a esta especial petición.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

“Compra online no se compara con tocar un producto”, Apple, ¡va por más tiendas físicas!

Otra del Osito Bimbo, esta vez se queda en el empaquetado

Estimula las ventas con cross merchandising

Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.