Estos son los tipos de activaciones de marca más relevantes

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Algunos estudios comprueban que se necesitan de 5 a 7 impresiones para que las personas recuerden una marca. En cuestiones de branding, el objetivo siempre será seguir generando esas impresiones positivas de forma continua. Una forma de hacerlo es a través de activaciones de marca.

Las activaciones no tienen nada que ver con las estrategias generales de marca, sin embargo, con frecuencia se confunde o malinterpreta. Se describe mejor como un evento, una campaña o algún tipo de interacción que sea tan eficaz. Establece conexiones duraderas con un target específico. Las estrategias de activación de marca tienden a ser interactivas, ya que el objetivo es el compromiso directo entre el personal y la gente.

Para aquellos que insisten en definiciones cerebrales, la activación de la marca a menudo se describe como una disciplina de marketing que impulsa la acción del consumidor, una integración perfecta de innumerables tipos de comunicación, todo envuelto en una cinta de creatividad. Es como un regalo. Cuando se desenvuelve, los consumidores quedan encantados. O al menos ese es el objetivo.

 

¿Qué es tan importante sobre las activaciones de marca?

Los consumidores anhelan un mundo donde el éxito de la marca esté ligado a la confianza. ¿Suena trillado? No lo es, especialmente en un entorno empresarial superconectado donde la demanda se multiplica exponencialmente. Cuando se confía en una marca, los consumidores pueden sentir que las personas detrás de la marca están más preocupadas por el valor y por satisfacer a los fanáticos de la marca que por la excelencia creativa.

¿Cómo construir esta lealtad? Ah, ahí está la parte difícil. Cumplir las promesas. Es la única forma de construir ese vínculo de confianza, y si esta relación es lo suficientemente fuerte, los competidores no podrán penetrar en esta conexión porque si lo arruinas, los comportamientos excepcionales previos ya habrán construido esa confianza.

 

6 tipos de activación de marca

Destaca en la entrega de los seis y alcanzarás tu objetivo de atender a los clientes de manera brillante. ¿Es uno más importante que otro? Eso depende del mercado, la industria, las demandas de los clientes y su capacidad para explicar la importancia de cada uno.

1) Marketing experiencial

El marketing experiencial tiene que ver con la autenticidad del engagement de marca en lugar de implementar trucos para llamar la atención que solo atraen a un público objetivo de manera momentánea. En cambio, este nicho de marketing se trata de implementar tres dinámicas bastante simples: 1) Conoce a tu cliente; 2) Conoce tu marca; 3) Elabora un punto de contacto mutuamente beneficioso. ¡No es fácil de hacer cuando ocho segundos es la capacidad de atención promedio del consumidor actual!

 

2) Campañas de marketing digital

Ningún comerciante que se precie se aventuraría al abismo sin un plan. Si ya eres experto en la redacción de planes de marketing, es hora de mover esa aguja al ámbito digital. Los componentes necesarios para lograr esto son:

  • Un análisis de mercado sólido, realista y creativo.
  • Objetivo (s) claro (s), por ejemplo, aumentar la retención de clientes o disminuir el costo de adquisición de clientes.
  • Deconstrucción de objetivo (s) para articular cada uno en términos digitales.
  • La adopción de tácticas que cumplen con tus objetivos digitales.
  • Definición de los principales indicadores clave de rendimiento (KPI).
  • Inteligencia avanzada de segmentación de audiencia para identificar detalles emocionales, de estilo de vida e informativos.
  • Concebir una propuesta de valor clara basada en datos, utilizándolos como base a partir de la cual identificar comportamientos digitales.
  • Completa una estrategia de canal digital mapeando los canales en el ciclo de ventas / compradores.

 

3) Campañas de sampling

Cosas gratis. ¿Qué no se podría amar? El sampling de productos ha existido lo suficiente como para demostrar que funciona. Cuando se hace correctamente, es impactante. Necesitas un plan de producto y distribución, pero primero, necesitas redactores de contenido, diseñadores gráficos y tipos de medios para unir las cosas. Identificar tu target es el primer paso. Una vez que lo tengas, ¿cómo llegarás a esta gente? ¿Por correo? ¿A nivel retail? ¿O regalarás tu artículo en lugares específicos como estadios deportivos, ferias o mercados?

El paquete externo (determinado por el método de entrega y el correo probado para asegurarte de que sobrevives a la clasificación y el envío) debes llamar la atención, llevar logotipos altamente identificables, mensajes de marketing y un call to action que debe vincularse a las redes sociales, videos de YouTube u otras vías de participación. Cuanto más personal sea el mensaje, más probabilidades tendrás de alcanzar tu objetivo. ¡La respuesta en línea es la mejor confirmación de todas!

 

4) Eventos en punto de venta

El proceso de planificación de eventos en punto de venta incluye establecer objetivos, determinar el tráfico de personas, la capacidad de la tienda y otras promociones que podrían competir con tu esfuerzo. Interactuarás con la gerencia de la tienda para que este evento despegue. A continuación, necesitas un mapa logístico; ¿Dónde te instalarás?

¿Cómo llevarás tus muestras a ese lugar y qué pasa con un plan de contingencia que tenga en cuenta los problemas de gestión de riesgos y responsabilidades que podrían surgir mientras representas a tu marca? ¿Qué puede ir mal? Una muestra de caramelo que se aloja en la garganta de un comprador o un tropiezo resultante de la unidad utilizada para contener tus muestras.

Aumenta tu esfuerzo publicitario ofreciendo incentivos: agrega un cupón o agrega urgencia a tu plan (por ejemplo, ¡hasta agotar existencias!). Haz que los mensajes sean claros, diviértete y siempre cumple con las solicitudes de información que, si no se toman en cuenta, podrían dañar la reputación de la marca que tanto has trabajado en construir.

 

5) Promociones

Es recomendable garantizar la coherencia de la marca mediante el uso de colores, fuentes y mensajes que se hagan eco de los valores y sentimientos de la marca. Si no les demuestras a los clientes que te preocupas por sus necesidades, no vas a ganar su confianza. Vincula tu empresa a algo de interés general y es probable que tu marca se destaque entre la multitud.

 

6) Concursos y movimientos de redes sociales

¿Qué papel juegan las redes sociales en las campañas de activación de marca? En la mente de los especialistas en marketing con visión de futuro, el papel más importante de superar a todos es regalar muestras de productos y permitir que los consumidores prueben los productos o servicios. En esencia, las redes sociales ayudan a amplificar tu estrategia de activación de marca al llegar a más clientes de los que puedes hacer directamente.

Se ha demostrado que esta experiencia aumenta la conexión entre el comprador y la marca. Los videos experienciales, por ejemplo, que parecen haber sido filmados en la cocina de alguien pueden ser los más poderosos porque los espectadores pueden identificarse con la ubicación.

¿Cuáles son los dos roles más importantes que desempeñan las redes sociales? Sirve para apalancar amplificación que empuja tu marca y como una plataforma desde la cual una campaña puede surgir con éxito.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Estas fueron las activaciones de marca que ornamentaron el Corona Capital 2021

120 Acciones BTL y Retail: 10 Activaciones

La pandemia demandó activaciones con causa

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.