¿Por qué las marcas usan el marketing experiencial?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

El marketing digital es uno de los sectores industriales que está evolucionando exponencialmente. La nueva tecnología sigue surgiendo a la luz de la transformación digital, que conduce a nuevas técnicas de marketing y al debilitamiento de las estrategias tradicionales.

Para mantenerse al día con esta evolución, Google actualiza periódicamente su algoritmo. Además, el brand marketing está tratando de actualizarse con las audiencias en evolución que exigen una experiencia de compra única y una conexión emocional con las marcas que respaldan.

La experiencia de marca es un medio relativamente nuevo en marketing y su popularidad está aumentando gracias a las necesidades cambiantes de las audiencias conectadas globalmente de hoy.

Cuando se ejecutan con autenticidad, las campañas de marketing experiencial se convierten en plataformas de mensajería humanística, holística e inmersiva que atraen a los clientes de hoy. Casi todos los ejemplos de marketing experiencial valorarán las experiencias de contenido en vivo por encima de las cosas materiales y estarán dispuestos a dedicar tiempo a conocer las marcas que consideran apoyar.

El futuro del marketing tiene sus raíces en la experiencia de marca. La cantidad de marcas líderes que deciden aprovechar las campañas experienciales está creciendo a un ritmo rápido porque es una estrategia que les ayuda a crear relaciones íntimas con sus clientes. Este tipo de estrategia de marketing experiencial les brinda a los clientes experiencias en primera persona, uno a uno, ligadas a su marca que les brindan un momento original y extraordinario. Desde la perspectiva de una marca, es una de las pocas tendencias de marketing que ofrece resultados tangibles.

 

¿Por qué las marcas utilizan el marketing experiencial?

Los eventos en vivo de marca, como parte de una estrategia de marketing de eventos, han demostrado producir un efecto duradero en los participantes (más que cualquier otro tipo de estrategia de marketing). Pero esa es solo una de las muchas razones por las que las marcas utilizan el marketing experiencial.

 

A los clientes les encantan las experiencias (personalizadas)

En primer lugar, los Millennials, Gen Z y sí, incluso los Boomers quieren experiencias de cliente memorables de las que valga la pena hablar. Las preferencias de compra están cambiando con las nuevas generaciones y no quieren gastar tanto dinero en cosas. Están dispuestos a pagar por experiencias. Según los conocimientos de la industria de Harris Group, el 72% de los Millennials dijeron que prefieren gastar dinero en experiencias en lugar de en cosas. Se sienten más satisfechos con las experiencias en vivo.

Además, al interactuar con una marca, los clientes quieren experiencias únicas y personalizadas (no las mismas que obtienen otros clientes). Las tendencias de marketing también informan que el 80% de los clientes dijeron que es más probable que compren de marcas que ofrecen experiencias personalizadas y contenido interactivo. Esas experiencias no tienen por qué ser revolucionarias o exageradas; siempre que sean personalizados, los clientes responderán. Una táctica de marketing experiencial ayuda a las marcas a aprovechar la demanda de experiencias memorables. Algunos consumidores felices y comprometidos también se convertirán en embajadores de la marca, lo que conducirá a una lealtad aún mayor a la marca.

 

Las grandes experiencias crean un impacto duradero

El marketing experiencial es una forma infalible de crear conciencia de marca y afinidad de marca, impulsar el reconocimiento de marca, atraer nuevos clientes y hacer que los clientes actuales regresen por más. Es el catalizador perfecto para el boca a boca, ya que a las personas les encanta compartir las experiencias positivas de sus clientes. Las posibilidades de que los clientes recuerden tu marca y vuelvan a comprar aumentan cuando ofreces una experiencia memorable que vale la pena repetir.

 

Los clientes son más “cautelosos con el marketing”

Los Millennials y Gen Zers tienen diferentes sensibilidades y valor para el cliente que las generaciones anteriores. Saben todo sobre los planes y estrategias de marketing en redes sociales destinados a crear una conciencia de marca positiva y hacer conexiones con los consumidores.

Los consumidores de hoy exigen conciencia social, autenticidad y engagement que no se puedan falsificar ni copiar. Quieren marcas con valores que se alineen con su propio valor para el cliente. Buscan desarrollar relaciones con las marcas y optan por apoyar solo a aquellos en quienes pueden confiar.

Además, no confían tan fácilmente en los mensajes de marketing porque saben que hay un gerente de marketing o un director creativo en el otro extremo tratando de presionarlos para que realicen una compra. Tienden a excluirse de las campañas de correo electrónico y usan extensiones de bloqueo de anuncios en sus navegadores de Internet.

Además, saben que las experiencias son lo que impulsa el bienestar duradero, no el consumo. La experiencia de marca, como parte de una estrategia de marketing de eventos, por ejemplo, está diseñada para lograr el éxito del cliente y ofrece una amplia gama de oportunidades para que las marcas pasen tiempo con sus audiencias objetivo, y no hay nada más auténtico que eso.

 

Mezcla de digital y tradicional

Cuando se trata de tecnología, las audiencias de hoy son más sofisticadas, pero lo que es más importante, no son participantes pasivos. Prefieren tomar un papel activo en la creación, curaduría y propiedad del contenido personalizado durante una experiencia de marca. Gracias a la tecnología y la cultura de la nube, las marcas pueden personalizar sus ofertas y mantener una conversación continua con los clientes para involucrarlos activamente en activaciones experimentales.

El marketing experiencial conduce a más historias de éxito porque crea una oportunidad para que las marcas creen experiencias de cliente inmersivas que combinan entornos digitales, analógicos e híbridos, lo que las tecnologías digitales no pueden hacer por sí mismas.

 

Fuerte apelación a las emociones

Los especialistas en marketing de engagement exitosos son conscientes del poder de la narración y de que es una de las herramientas más efectivas para atraer las emociones de sus clientes . Nuestros cerebros están conectados para amar la buena narración, y es por eso que marcas como Disney siempre han disfrutado de relaciones íntimas y profundas con sus audiencias.

Gracias a las tácticas de marketing experiencial, puedes humanizar tu marca y tener la oportunidad de contar su historia. Para crear una historia atractiva, debes saber qué quieres que sienta tu audiencia y determinar la inspiración detrás de tu marca.

 

Ayuda a todos a detenerse y concentrarse unos en otros

Muchos otros canales de marketing digital están ocupados compitiendo con una gran cantidad de ruido blanco. Lo que no pueden proporcionar el marketing experiencial exitoso es tiempo. Los asistentes a tu activación le brindan su tiempo y atención porque quieren sentir una conexión, lo cual es una excelente oportunidad para un compromiso auténtico con la marca. La experiencia de marca es una oportunidad para que tanto las marcas como el público se detengan, respiren profundamente y compartan una experiencia. Tiene el potencial de convertirse en el futuro del marketing porque su poder radica en brindar autenticidad y entusiasmo a la vida de los clientes.

En cuanto a la amplificación de una campaña de marketing experiencial, las marcas deben integrar sus estrategias de este tipo con otros canales de marketing. Por ejemplo, el marketing en redes sociales y las activaciones experienciales siempre deben ir de la mano porque es probable que las personas compartan su experiencia en vivo publicando una foto o un video en sus perfiles de redes sociales. Eso hace que las redes sociales sean perfectas para aumentar el alcance de las campañas de marketing experiencial.

El marketing experiencial exitoso crea momentos que las marcas pueden usar para mover a sus clientes a través del viaje del comprador o proporcionar una experiencia atractiva mientras el cliente está en el medio del embudo de compra. A medida que las audiencias demandan más personalización , la importancia del marketing experiencial aumenta constantemente porque brinda a las marcas la capacidad de elevar y transformar sus conexiones con los consumidores y aumentar su lealtad a la marca para convertir a sus clientes en embajadores de la marca.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

¿Cómo aplicar una estrategia enfocada al Marketing Experiencial?

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.