Marketing experiencial: Cómo adaptarse a la nueva normalidad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Las empresas han recorrido un largo camino durante el último año, con cambios sin precedentes en el modelo de trabajo y las estrategias de marketing. Los que confían en el marketing experiencial han tenido problemas porque los eventos y reuniones fueron limitados con distanciamiento social.

¿Es esto el fin de la experiencia del cliente en persona? ¿Cómo pueden las marcas seguir interactuando de forma significativa con los seguidores y los consumidores? ¿Qué puede permitirles volver a conectarse y mantenerse conectados sin estar cerca?

Las preguntas son difíciles de responder y es fácil que las marcas se sientan abrumadas por el desafiante cambio. Pero aun cuando el golpe inicial provocó por la pandemia fue duro, las marcas se adaptaron como lo hicieron para todo lo demás. El marketing experiencial está aquí y sigue siendo fuerte, pero debes asegurarte de realinear tu estrategia con la nueva normalidad.

Aquí hay algunas ideas que puedes adoptar para mantener a los clientes enganchados con las experiencias más increíbles mientras todo continúa siendo virtual.

 

Comprende las expectativas del consumidor con empatía

Conocer las expectativas del consumidor es la clave del éxito del marketing , pero puede resultar un poco más difícil cuando no puedes estar cerca de ellos. Un enfoque empático le da un buen comienzo cuando se trata de diseñar experiencias . Antes de reinventar, debes saber que el comportamiento del consumidor evoluciona en la nueva normalidad.

Presta atención a lo que valoran porque aquí es donde están las oportunidades. Asegúrate de que tus campañas estén impulsadas por la empatía . Un interés genuino en abordar los puntos débiles de los clientes es la mejor manera de comenzar. Con este enfoque, incluso las experiencias digitales pueden facilitar la conexión y el compromiso personal, tal como sucede en los eventos físicos.

 

La creatividad te lleva un paso adelante

El marketing experiencial tiene que ver con la creatividad, ya que debe pensar en formas extraordinarias de mantener tu audiencia comprometida y conectada . Ya es bastante difícil tener ideas únicas cuando lo haces físicamente. Pero se vuelve aún más desafiante crear experiencias virtuales atractivas .

El esfuerzo vale la pena porque la creatividad puede llevar un paso adelante para hacer que tu marca se destaque incluso durante una crisis. Considera combinar la experiencia física con las interacciones digitales para dar vida a los conceptos híbridos más innovadores. Los consumidores siempre buscan algo diferente, y las marcas que coincidan con el deseo pueden ganar la carrera, incluso cuando los compradores están presionados por dinero.

 

Fomentar la participación activa de la audiencia

No dejes que tu audiencia se vuelva pasiva solo porque no hay interacciones físicas con ellos . En este momento, debes fomentar la participación activa en el lugar del consumo pasivo de contenido. La gente está perdiendo eventos y conexiones en vivo, pero un esfuerzo por involucrarlos puede hacer maravillas.

Pídeles que formen parte de una experiencia o incluso que creen contenido original . Aumentará su engagement y conexión y aportará valor a tu marca como lo hace cada pieza de contenido generado por el usuario. Podría ser una reseña, una opinión, un video, una imagen o una historia de producto. Todo funciona cuando se trata de contenido generado por el usuario porque los clientes lo encuentran más auténtico que las promociones de marca.

 

Mantente abierto a la experimentación

En tiempos sin precedentes como estos, nada funciona mejor que la experimentación . Nunca se sabe lo que les gustará a los consumidores, así que mantente abierto a probar cosas, fallar y probar otra cosa la próxima vez. Piensa fuera de la caja si desea ofrecer una experiencia al consumidor que se destaque y distinga a tu marca.

Asociarte con una empresa de marketing experiencial es lo mejor que puedes hacer. Pueden aportar las ideas más brillantes a la mesa. Además, un especialista puede potenciar las historias de tu marca virtual con las tecnologías adecuadas para que sean lo suficientemente impactantes. Tecnologías como la realidad aumentada y la realidad virtual pueden integrar una nueva apariencia interactiva incluso en el contenido más sencillo.

 

Construye una comunidad de experiencias compartidas

Otro aspecto de la readptación de tu estrategia de marketing experimental en la nueva normalidad es la construcción de comunidades . Crear comunidad a través de experiencias compartidas puede ayudarte a extender tu alcance y amplificar la cultura de la marca. Los eventos virtuales son una excelente manera de conectarse con personas y construir comunidades.

Son incluso mejores que los eventos físicos porque puedes realizarlos a una fracción del costo . Pero es vital crear experiencias excepcionales que a la gente le guste, comparta y hable. Además, hará que la audiencia se enganche a tu comunidad e incluso atraerán a más personas a través de recomendaciones de boca en boca.

Invierte en experiencias hiperlocales

Las experiencias en la tienda se reanudarán eventualmente, pero deberás adaptar la estrategia de marketing experiencial en términos de elección de ubicaciones. Invertir en una experiencia hiperlocal es la mejor forma de avanzar. Los consumidores han mostrado una inclinación por las empresas locales.

Si bien la seguridad y la conveniencia son las principales razones del cambio, también quieren ayudar a las empresas de la comunidad a sobrevivir y prosperar. Tiene sentido participar en eventos y organizar conferencias más cerca de casa porque necesita dirigirse a los consumidores cercanos. ¡Encuéntralos dónde están y definitivamente se quedarán con tu marca a largo plazo!

 

Preparate para regresar a hacer marketing experiencial

Es crucial adaptar y alinear tu estrategia actual con las circunstancias imperantes, pero también debes estar listo para regresar. La pandemia puede estar presente en el futuro previsible, pero es probable que las cosas se encaminen una vez que todos estén vacunados. Poco a poco, espera el regreso de las experiencias en persona , pero con algunas limitaciones.

Los eventos serán más pequeños para garantizar que se sigan las reglas de distanciamiento social. Del mismo modo, las marcas deben tener mucho cuidado con la implementación de otras medidas de seguridad como cubrirse la cara, higiene de manos y desinfección. Deberán cumplir con estas normas, incluso con experiencias en la tienda . Mantente listo para comercializar nuevamente , pero cerciórate de que los asistentes estén seguros.

Las estrategias nunca serán las mismas porque las expectativas de los consumidores son diferentes en la nueva normalidad. Los nuevos mensajes, experiencias y estrategias de marketing también deben girar en torno a ellas. Es la única forma en que tu marca puede prosperar y crecer en la nueva normalidad.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Claves para gestionar el stock con sistemas de punto de venta minoristas

“El Mural más Fino” ya está en la Ciudad de México y todo gracias a Cerveza Corona

Por qué la activación es la clave para generar valor de marca

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.