Claves para gestionar el stock con sistemas de punto de venta minoristas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Un estudio reciente reveló que el 75 por ciento de los Millennials abandonaron las tiendas debido a la falta de existencias. Los desabastecimientos pueden tener un impacto directo en la línea superior. Esto requiere una gestión de stock eficaz que pueda eliminar la pérdida de negocio resultante de los desabastecimientos.

Una empresa minorista puede aprovechar el potencial de una solución punto de venta para una gestión óptima de las existencias a fin de minimizar los costos de mantenimiento y el costo de obsolescencia. Dado que el alcance de la gestión de existencias se extiende más allá de simplemente garantizar suficiente inventario en el almacén, puede resolver una variedad de problemas para un negocio minorista.

Hay algunas formas en que las empresas pueden aprovechar al máximo un sistema de puntos de venta minorista. Te enlistamos tres claves para una gestión óptima del stock con sistemas de puntos de venta minoristas.

Si bien hay un montón de opciones para elegir, no todas valen la pena. Es prudente dedicar algún tiempo a investigar un sistema de puntos de venta minorista y sus ofertas para asegurarte de que facilitará una gestión de stock eficaz y eficiente.

Sin embargo, alguien nuevo en el concepto de PdV puedes preguntarte cómo maximizar tu potencial para administrar existencias. A continuación se ofrecen algunos consejos para las empresas minoristas sobre cómo pueden utilizar el sistema de puntos de venta minoristas para una gestión óptima de las existencias.

 

1. Organizar y realizar un seguimiento de existencias

Las empresas necesitan saber cuánto inventario tienen en todo momento para asegurarse de poder responder a las consultas de los clientes con respecto a los pedidos al por mayor y asegurarse de que nunca (sin saberlo) se queden sin un artículo en particular.

El seguimiento del inventario también es útil como herramienta analítica. Ayuda a las empresas a ver qué productos se mueven rápidamente, cuáles se mueven lentamente y cuáles no se mueven en absoluto. Esto sirve como guía para futuras órdenes de compra y reduce el costo de oportunidad general del efectivo invertido en inventario.

 

2. Úsalo como control interno en el punto de venta

Si bien no es económicamente viable para una pequeña empresa tener implementados los mejores controles internos de su clase, un sistema de puntos de venta minorista puede agregar cierto grado de control interno.

Por ejemplo, puede resultar difícil identificar la contracción sin una. La contracción se produce cuando el inventario se daña, es robado o se realiza un seguimiento deficiente. Incluso si una empresa cuenta con un mecanismo antirrobo, no existe una forma real de medir su eficacia sin un sistema PdV.

Por tanto, las empresas pueden utilizarlo como control interno. Ayuda a identificar la contracción y sus causas, por lo que se pueden tomar las medidas necesarias para detener su recurrencia.

 

3. Dar acceso al personal de planta

Un buen sistema de PdV permitirá al personal de piso buscar rápidamente los registros de existencias para ver qué artículos están disponibles y qué artículos se están agotando rápidamente. Si alguien acaba de comprar un pedido grande, es posible que pueda informarle a la persona responsable de las compras que debe pedir más stock de inmediato.

De hecho, un buen sistema de PdV permitirá el acceso a todos los equipos autorizados, como el equipo de almacén, el personal de piso y el equipo de compras. Por ejemplo, digamos que una tienda minorista que vende masas de pizza recibe un pedido al por mayor. En este caso, el personal de planta puede informar rápidamente al equipo de compras que se deben pedir más masas de pizza al proveedor para satisfacer la demanda de los clientes sin cita previa durante el resto del día.

 

La implementación efectiva es clave

Una vez que se ha establecido un sistema de punto de venta minorista en una empresa, las partes interesadas tienen la responsabilidad de implementarlo de manera efectiva.

Sin la participación activa de los involucrados en el proceso, la solución puede volverse menos efectiva. Por lo tanto, algunas empresas incluso realizan una orientación donde se explica en detalle el sistema junto con un resumen del papel que jugarán los empleados en su implementación.

Cuando se aplica correctamente, un sistema de puntos de venta minorista brinda una gran cantidad de beneficios que pueden transformar un negocio para siempre.

La empresa podrá generar mejores tasas de retención de clientes, minimizar los abandonos resultantes de un desabastecimiento, mantenerse al tanto de sus registros de inventario y tomar medidas rápidas en caso de que el inventario se reduzca.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

“El Mural más Fino” ya está en la Ciudad de México y todo gracias a Cerveza Corona

Por qué la activación es la clave para generar valor de marca

Entrevista exclusiva con YEMA: Supermercado Direct to Consumer

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.