Pese a que tanto una campaña de marketing social como la de una comercial son campañas en sí existen diferencias sustanciales al momento de diseñarlas. A continuación se presentan dos de las más importantes, las cuales ayudan a que las marcas tengan mayor reputación frente a su target.

Notas relacionadas:
3 formas creativas de promocionar un simple chicle con guerrilla marketing
Marketing social: juguetes para mejorar la vida de un niño
3 formas en cómo los retailers pueden incrementar ventas a través de redes sociales

En México la mercadotecnia social cada vez tiene más fuerza, una muestra de ello es la campaña Intimate Words para la marca Always que diseñó Leo Burnett que ganó el Grand Prix en la categoría Health and Wellness en el pasado festival internacional de creatividad Cannes Lions 2015.

Asimismo, de acuerdo a estudios globales el 86% de las personas tienen una opinión más positiva de las marcas que realizan una acción social que de las que no. Lo anterior sólo se logra cuando se toman en cuenta las siguientes diferencias entre una campaña comercial y una social.

En entrevista con InformaBTL, Lorena Macfarland, coordinadora ejecutiva de la dirección general de Nacional Monte de Piedad, indicó que si se trata de diferenciar “las estrategias no son tan diferentes, aunque en mercadotecnia social se debe generar empatía y contagiar a la gente de la pasión de los proyectos y el ánimo de ayudar”.

Itzel Contreras, coordinadora de la Fundación MAPFRE, dijo que “la principal diferencia es que quien recibe el mensaje lo hace de manera creativa y precisa, además de recibir conocimiento que le hace crear conciencia de los problemas sociales”.

Tanto Macfarland como Contreras son expertas en llevar a cabo campañas de mercadotecnia social, de hecho, sus trabajos han sido reconocidos en México por la AMAP con un Effie social en 2014.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL