Sostenibilidad: El próximo gran reto para el sector de la moda

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • La actual pandemia por COVID ha dirigido nuestras miradas hacia el medio ambiente y nuestra relación con él. En este sentido, la agenda de la moda se ha propuesto, durante el 2021, dar un mayor enfoque a la sostenibilidad ambiental y social. Este cambio también se debe a las exigencias de un nuevo consumidor que reclama empresas más responsables.

  • Según el informe de Deloitte, 2021 Global Marketing Trends, las empresas tienden en dirección a la sustentabilidad, ya que los directores ejecutivos suelen citar el “impacto en la sociedad, incluida la desigualdad de ingresos, la diversidad y el medio ambiente” como su medida de éxito más importante.

  • La fabricación de un par de jeans requiere utilizar grandes cantidades de agua. Según reporta InStyle , las cifras varían ligeramente, pero se requieren aproximadamente unos 3.800 litros de agua (el equivalente a tres días de uso de agua para una familia de los Estados Unidos), para producir un par de jeans.

 

La actual pandemia por COVID ha dirigido nuestras miradas hacia el medio ambiente y nuestra relación con él. En este sentido, la agenda de la moda se ha propuesto, durante el 2021, dar un mayor enfoque a la sostenibilidad ambiental y social. Este cambio también se debe a las exigencias de un nuevo consumidor que reclama empresas más responsables.

Según el informe de Deloitte, 2021 Global Marketing Trends, las empresas tienden en dirección a la sustentabilidad, ya que los directores ejecutivos suelen citar el “impacto en la sociedad, incluida la desigualdad de ingresos, la diversidad y el medio ambiente” como su medida de éxito más importante. No se trata sólo de los CEOs, los Millennials y la Generación Z son los que probablemente más apoyan a las empresas que comparten sus valores y se alejen de aquellas que no se hacen responsables de éstos.

La mejora social y medioambiental pasará a formar parte de la estrategia empresarial no solo como elementos de riesgo, sino también como una oportunidad. El mercado de la moda es sensible a esta demanda, reenfocando su inversión privada en soluciones de innovación sostenible. Por ejemplo, la empresa Levi’s, el gigante estadounidense del denim, inició durante el 2020 un nuevo plan estratégico que contempla reducir drásticamente la contaminación que generan las fábricas y toda su cadena de suministro.

La fabricación de un par de jeans requiere utilizar grandes cantidades de agua. Según reporta InStyle , las cifras varían ligeramente, pero se requieren aproximadamente unos 3.800 litros de agua (el equivalente a tres días de uso de agua para una familia de los Estados Unidos), para producir un par de jeans. Marcas como Reformation o Warp + Weft apuntan aún más alto, a unos 5.600 litros por par. De cualquier forma, el agua sigue siendo un recurso natural precioso que disminuye rápidamente y que es absorbido por un solo par de pantalones.

También puedes leer:

Para implementar sus nuevas medidas sustentables, Levi’s se unió con Science Based Targets, un organismo asociado con la WWF que ayuda a las empresas a establecer un calendario realista de acciones para mitigar los efectos nocivos de su actividad sobre el medio ambiente. Entre los objetivos a cumplir, Levi’s se ha marcado la meta de reducir un 90 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero en todas sus fábricas de gestión propia hasta 2025, así como la reducción en consumo de agua. Para ello, la empresa acometerá inversiones para generar energías renovables en sus instalaciones e implementar herramientas que mejoren la eficiencia.

La pandemia por COVID-19 nos ha demostrado que las empresas que sirven a sus stakeholders están en una posición única para navegar por un cambio sin precedentes con responsabilidad ética.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

Innovators

30 INNOVATORS 2021, primera parte

La innovación es la pieza clave de éxito de las empresas que aseguran su permanencia, es cuando una organización introduce nuevos procesos, servicios o productos

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.