Será en Acapulco este 1, 2 y 3 de diciembre y después de varios certámenes celebrados en el Princes este año será en Expo Mundial Imperial con una agenda que en lo personal me entusiasma asistir. Siento que será un formato diferente bajo la gestión de Rafa Dominguez, conocido en la industria como “El Creaturón”. Les comparto la agenda:

Circulo de oro

En mi opinión, todas las agencias –pequeñas, medianas, grandes, productoras, BTL, digital, independientes, de red, etc., etc., de todo tipo- deberíamos estar participando en los concursos que impulsan y reconocen la creatividad mexicana.

A lo largo de los años he escuchado todo tipo de opiniones acerca de este tema. Lo que me parece más alarmante es que sólo somos un puñado de agencias -de entre cientos que hay en el país- las que conocemos la existencia de estos festivales. Existe además un debate interminable sobre estos eventos: que si los premios no sirven para nada más que para crecer los egos de los creativos; que no ayuda a generar negocio a las marcas; que la mayoría de las piezas inscritas en los concursos son truchos (campañas publicitarias que no existen en la calle pero que son producidas exclusivamente para festivales); que si los premios están vendidos. Podría seguir con la lista negra que se han encargado de realizar los principales haters, que curiosamente son varios de creativos que se catapultaron en sus carreras cuando eran jóvenes a través de premios y hoy día ya no le dan el mismo valor. ¿Pero por qué quitarle valor a los creativos y agencias que queremos participar, medir nuestras ideas Vs las agencias de mayor prestigio?

Competir es sano e impulsa a ser mejores. En la agencia inscribimos esta vez 6 piezas, 6 piezas que trabajamos durante todo el año y que el cliente pagó por ellas, no en la inscripción sino en la producción de las ideas y que nos representarán dignamente, ¿ganaremos?, ¿cómo saberlo?. Lo que si estoy seguro es que son piezas de calidad. Marcas que jamás han estado en un festival, anunciantes nuevos que estamos desarrollando y que a la larga ayudarán a crecer la industria. ¿Cómo hacer una industria más grande si siempre son los mismos anunciantes? Creando nuevos jugadores. Tanto en la parte económica como en la parte creativa. En muchas agencias solo los creativos les dan la importancia a los festivales, en el caso de nuestra agencia no solo los creativos sino toda la agencia de todas las áreas intervenimos en el proceso, hasta Carlitos que es el mensajero aportó en la gestión para la inscripción. Vi a un equipo entusiasmado y eso es el valor de los festivales, ver cómo todas las áreas trabajamos para un fin, no solo creativo.

Cuentas, planning, arte, administración intervenimos en el proceso. Les contaba durante el año que los premios es un reconocmiento entre agencias que nos harán más competitivos y debemos generar grandes ideas para las marcas que les sirvan como negocio, ayuden la construcción de su storytelling y las creatividades no pasen desapercibida en los jurados. El ser una agencia que esté participando en festivales y ganarlos catapultará sus carreras donde generarán valor a su book y a la vez vamos a atraer el mejor talento porque los publicistas de corazón buscamos medir nuestras ideas con las mejores campañas del año tanto a nivel nacional como internacional. Sé que muchos no estarán de acuerdo con este artículo otros si, lo que es una realidad es que este año he visto a mi equipo motivado y entusiasmado por participar en el Círculo de Oro donde para mi ya ganamos, haber podido inyectar ese chip de competividad donde hará que cada vez generemos campañas más memorables generando una diferenciación en la categoría de las marcas con las que trabajamos. Ojo, trabajamos para las marcas, no para los concursos pero si podemos juntar los dos escenarios… es excitante.

Felicito y les deseo lo mejor a todas las agencias que estaremos participando este año e invito a todos los colegas que no conocen el festival para estar participando los siguientes años y a los haters dejar de criticar, si no les parece, no contagien su mala vibra. Debemos unirnos como industria y celebrarlo por lo menos una vez al año. Conoce lo que pasa en http://circulocreativomx.org/

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL