Las formas de compra adaptadas por los shoppers marcan la evolución que el mercado está experimentando. Un ejemplo de ello es el Webrooming y el Showrooming; de ellos les hablaremos a continuación.

Al respecto hablamos con el director de Centro Comercial en Gentalia, Lorenzo Esma de Canarias, España, quien nos compartió: “Yo veo ambos aspectos como un claro ejemplo de Omnicanalidad. Pero empecemos explicando ambos conceptos y porque forman parte del proceso de la Omnicanalidad que se ha instalado en el retail”.

ecommerce
Webrooming

El Webrooming

De esta opción Lorenzo nos compartió que se trata de un “proceso de decisión de compra por el cual el shopper busca en la red (en el eCommerce de un retailer generalmente) un producto. Posteriormente inspecciona sus características principales como precio, tallas, colores etc. Una vez se ha decidido adquirirlo lo compra en la tienda física.

De sus pros

*Obtienen los productos más rápidamente

*No existen problemas de tiempo de entrega

*Tampoco hay problemas por el envío

*Por lo general tampoco hay cambios o devoluciones

Y contras

*El usuario no finaliza su compra Online, a pesar de que revisó los detalles del producto

*Utiliza el canal digital únicamente para investigar

Retail
Retail

El Showrooming

Es el proceso de decisión contrario, es decir, el comprador prueba el producto en la tienda física y finalmente lo compra a través de Internet.  “Desde mi punto de vista ambos conceptos deben entenderse como ‘caminos’ que se pueden recorrer en ambas direcciones, entendiendo el proceso de decisión como una opción Omnicanal donde el On y el Off van de la mano”.

Cabe mencionar que a pesar de que el Showrooming es el proceso más común de los dos, no debemos olvidar que cada vez son más los portales de compra que nunca han tenido puntos físicos de venta. También se debe tener en cuenta que las tiendas físicas en auge, tienen su canal Online.

De sus pros

*Tienen la certeza de cómo son los productos que van a comprar

*Su compra es fácil y rápida

Y sus contras

*Pueden existir problemas en tiempos de entraga

*Pueden haber cambios o devoluciones

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL