• Durante la pandemia prácticamente todos los sectores económicos se han visto afectados. Desde grandes, hasta pequeñas empresas se han visto afectadas por el coronavirus.

  • Las mayores pérdidas de ingresos la tuvieron las microempresas, con el 92 por ciento, seguidas de las medianas y pequeñas, con el 87,8 por ciento y por las grandes, con el 35.9 por ciento.

  • Pero la pandemia no fue pareja para todas las empresas, en estos meses de emergencia sanitaria, también ha significado para muchas compañías una nueva oportunidad para plantear nuevos objetivos y revivir en el mercado.

Durante la pandemia prácticamente todos los sectores económicos se han visto afectados. Desde grandes, hasta pequeñas empresas se han visto afectadas por el coronavirus. De acuerdo a la Encuesta Sobre el Impacto Económico Generado por Covid19, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la mayor afectación fue la disminución de los ingresos en 91.3 por ciento, seguida por la baja demanda.

Las mayores pérdidas de ingresos la tuvieron las microempresas, con el 92 por ciento, seguidas de las medianas y pequeñas, con el 87,8 por ciento y por las grandes, con el 35.9 por ciento.

Sin embargo ante este panorama de caídas económicas y de afectaciones no todo para las marcas ha sido malo, incluso hubieron marcas que antes de la pandemia estaban reintentando una caída en la bolsa, pero la pandemia fue una bocanada de aire para volver a crecer.

Empresas y su segundo aire

Desde la llega de la pandemia, aproximadamente el 28 de Febrero, las bolsa comenzaron a caer, desde ese momento el IPC, el principal índice de la bolsa mexicana ha caído en un 13 por ciento. Pero la pandemia no fue pareja para todas las empresas, en estos meses de emergencia sanitaria, también ha significado para muchas compañías una nueva oportunidad para plantear nuevos objetivos y revivir en el mercado.

Un claro ejemplo de estos es Peñoles, esta es una de las empresas mexicanas más grandes de la minería, producir de oro y Zinc, que previo a la pandemia cayó en 32 por ciento , sin embarro hoy por hoy, con al llegada de la pandemia, sus acciones se dispararon, casi en aun 96 por ciento., en solo siete meses y en gran medida por la pandemia.

Otro claro ejemplo, es una de ls empresas de Carlos Slim: Frisco. Compañía que precio a la pandemia sus acciones cayeron en 43 por ciento, pero con la pandemia sus acciones se han disparado en un 54 por ciento.

También puedes leer:

Ante este confuso panorama las mineras especialmente se han visto beneficiadas por la pandemia. Sobre todo un un alza en los precios del oro, de acuerdo a diferentes medios, ante la contingencia los precios del oro se han aumentado a un récord histórico. Bajo el contexto que atraviesa el mundo, el oro se ha vuelto más atractivo.

Pero las mineras no es el único sector que se ha visto beneficiado, un claro ejemplo de esto es lo acontecido en Bimbo, que en los últimos 12 meses antes del primer contagios, la empresa reportó un 22 por ciento de caída en la bolsa, sin embargo en los últimos meses su valor ha aumentado en 30 por ciento .

Si bien se observa en esta estudios, la pandemia no ha sido similar para todas las empresas, sino para algunas el mercado se ha abierto ante ellos, solo a través de la emergencia sanitaria.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL