• La llegada del coronavirus ha afectado a gran parte de las empresas en México. Esta crisis ha significado una de las más profundas en la historia.

  • Sin embargo estas pérdidas podría hacerse aún más profundas con la extensión de la pandemia. Ante este contexto la pregunta parece obligatoria: ¿Hasta cuándo terminará la pandemia?

  • Ante la pregunta la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya tiene algunas estimaciones. De acuerdo a la Organización se espera que la crisis por coronavirus termine en menos de dos años.

La llegada del coronavirus ha afectado a gran parte de las empresas en México. Esta crisis ha significado una de las más profundas en la historia. Las empresas fueron las más afectadas por la llegada del Covid. De acuerdo a la Encuesta Sobre el Impacto Económico Generado por Covid-19 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), determinó el 93.2 por ciento de las empresas de los sectores de la industria, comercio y servicios sufrieron afectaciones por la pandemia.

De acuerdo a esa encuesta se determino que la disminución de los ingresos de las empresas fueron del 91.3 por ciento y seguida por la bajada de 72.6 por cierto. Las mayores pérdidas de ingresos las tuvieron las microempresas, con el 92 por ciento, seguidas de las medias y pequeñas con el 87.8 por ciento y las grandes, con el 35.9 por ciento.

Sin embargo estas pérdidas podría hacerse aún más profundas con la extensión de la pandemia. Ante este contexto la pregunta parece obligatoria: ¿Hasta cuándo terminará la pandemia?

Organización Mundial de la Salud y sus previsiones

Ante la pregunta la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya tiene algunas estimaciones. De acuerdo a la Organización se espera que la crisis por coronavirus termine en menos de dos años, al menos es lo que estima Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe del organismo:

“Esperemos acabar con esta pandemia en menos de dos años. Sobre todo, si logramos unir nuestros esfuerzos… y utilizamos al máximo los recursos disponibles y esperando que podamos disponer de herramientas suplementarias como vacunas, pienso que podremos acabar con ella con un plazo más corto que el de la gripe de 1918”, dijo el director del organismo.

En conferencia de medios, Tedros Adhanom, dijo que “nuestra situación ahora (tiene) más tecnología, por supuesto con más conectividad, el virus tiene mejor posibilidades de probarse, se puede mover rápidamente”.

También puedes leer:

Afectaciones empresas

Mientras que la pandemia se extiendas las pérdidas para los sectores serán aún más complicada, sobre todo pensando en su recuperación y en los negativos. En México algunas compañías ya tienen estimado cómo será el escenario de las empresas. El 57 por ciento prevé recuperar de la crisis económica hasta el 2022 o incluso después.

Según estimaciones de Vestiga Consultores el 33 por ciento de las compañías estima que se recuperarán en 2021, y solo el 18 por ciento cree que se repondrá este mismo año.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL