• Es una realidad que los tiempos para los emprendedores siempre han sido complicados.

  • De acuerdo a Juan Burgos, director general de Think Mercadotecnia, según recoge Forbes, estimó que del emprendimiento es un efecto natural, durante esta época.

  • Según este especialista el emprendimiento es la llave para crear ingresos adicionales o para sustituir la percepción de desgaste económico.

Es una realidad que los tiempos para los emprendedores siempre han sido complicados. Las etapas de crisis, siempre son difíciles tanto para empresas como para aquellos que quieren hacer una compañía. En etapas como estas el emprender puede parecer una contraposición natural al escenario adverso.

Sin embargo pese a estar en un panorama donde más del 93 por ciento de las empresas han sido afectadas por la pandemia, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los tiempos del emprendimiento son complicados pero aún así suelen llevarse acabo.

Algunos datos

De acuerdo a Juan Burgos, director general de Think Mercadotecnia, según recoge Forbes, estimó que del emprendimiento es un efecto natural, durante esta época. Sobre todo por que en el países el 46 por ciento de la población vio disminuidos sus ingresos, como consecuencia de la crisis sanitaria.

Según este especialista el emprendimiento es la llave para crear ingresos adicionales o para sustituir la percepción de desgaste económico. De acuerdo a lo dicho ante Forbes, este especialista dijo: “El emprendimiento no es fácil, y típicamente lo primero que se nos viene a la mente es la comida, ya sea en forma de comercio o por medio de un valor agregado como los alimentos preparados. Y dato que es el negocio habitual que el emprendedor lanza, se presenta una saturación en los micromercados locales con ofertas parecida”.

Sin embargo ante este tipo de testimonios siempre surge la pregunta: ¿Cómo emprender? Sin bien los factores como la recesión económica influyen de manera importante en estos ejercicios. Según Ulises Rodríguez Scalise, consultor de empresas familiares y planeación estratégica, recomiendan que en toda inversión lo primero a cuidar es el empleado. Preocuparse por él, es parte esencial de lo que puede llegar a constituir una buena empresa.

También puedes leer:

Otro factor importante es la administración, que será un ejercicio medular. Al definir costos, de toda labor de emprendimiento muchas veces hay gastos que no se consideran. Para este especialista es importante ahorra y reintentar, pa que el negocio crezca y las utilidades sean más jugosas.

El emprendimiento también jugará un papel importante en la recuperación económica.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL