Retórica y Publicidad BTL: La imagen y las palabras

Así como también hay una retórica dirigida a las palabras, también tiene su contraparte visual.

3862

Una de las grandes necesidades en el mundo tanto del marketing BTL como de la publicidad es encontrar un modo distinto de hablarle a los clientes potenciales, y a público en general, para captar su atención, en una primera instancia, y, en segunda instancia, para provocar (o persuadir/disuadir) la acción que se espera que haga, a la cual se le conoce como conversión. Para lograrlo, como Lisa Block de Behar comenta en su libro El Lenguaje de la Publicidad, se basa distintos fenómenos tanto semánticos, morfológicos, semánticos y fonéticos para hacer llegarle a la gente lo que quieren comunicar. Sin embargo, esto no sólo se repercute en las palabras, sino también en las imágenes que componen los anuncios OOH, por mencionar un ejemplo, que vemos en la calle.

Es importante pensar en la publicidad BTL que se transmite a través de los anuncios exteriores como un discurso articulado compuestos con elementos escritos y gráficos, que se espera que tengan un impacto en el público.

Pero, ¿acaso las imágenes también son susceptibles de un tratamiento retórico? María Acaso en su libro El lenguaje visual explica que si bien la retórica, en tanto que un sistema utilizado para persuadir, encuentra un campo de aplicación recurrente (y común) en el mundo de las palabras, también alcanza el mundo de lo visual.

María Acaso menciona en su libro el concepto de Roland Barthes de retórica visual, entendido como un sistema organizado de recursos para presentar los elementos visuales de modo atrayente y sobre todo persuasivos, el cual acuñó a raíz de que percibió que algunas de las figuras retóricas que aparecían en la lengua, también tenía su contraparte en la composición visual.

Como explica Kurt Spang en su libro Persuasión. Fundamentos de la Retórica, se comenta que precisamente los métodos retóricos que se utilizaban de modo escrito en la composición de cartas y discursos, fueron retomados y aprovechados por la publicidad y el marketing BTL.

En la siguiente entrega de Retórica y Publicidad BTL describiremos cómo es que funciona el sistema de la retórica.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL