La publicidad no está en crisis

1600

¿Cómo iniciamos el año? Lo que estén esperando hacer háganlo ¡ya! Enamórense, renuncien, emprendan, empeden, vivan, digan, bajen de peso, suban sus músculos, viajen, lo que tengan que hacer háganlo, la vida es muy corta como para no hacer lo que se les dé la gana.

Cumplan todas sus ambiciones y si no les salen empujen hasta lograrlo. En esta vida he aprendido que nada sale a la primera y lo único que hace que las cosas funcionen es hacerlas una y otra vez, deshaciendo y volviendo hacer. Todo pasa por algo y aprendamos de ello. Les juro que algún día no muy lejano me va a salir lo que he estado planeando desde antes de fundar la agencia. Misma obsesión diferente año.

Este 2018, a pesar de qué color gane las elecciones nos irá muy bien. Que nos vaya bien está en nosotros, busquemos ser chingones sin necesidad de chingarse a nadie. Muchos malvibrosos dicen que México entrará en crisis, pero es algo que he escuchado una y otra vez desde 1983.

La agencia se fundó en el 2008, con crisis y en el peor momento para emprender. En 2008 afectó el nivel de cambio del moneda nacional, frente a las principales divisas extranjeras, los inversionistas extranjeros sacaron de México recursos por 22 mil 190 millones de dólares depositados en la Bolsa Mexicana de Valores, o en bonos de deuda del gobierno federal, y para contener la depreciación del peso, el ente financiero subastó 18 mil 227 millones de dólares de la reserva internacional de divisas, generando una inflación de más del 6.2%.

Cuando alguien dice que emprender hoy no es el mejor momento siempre pregunto, ¿y, ¿cuándo lo es? La verdad es que jamás es el mejor momento más que hoy, sólo hay que tener ganas de hacer que las cosas pasen. Lo mismo pasa cuando un cliente te dice, “me gusta la idea, pero hoy no es el momento, vamos ahorrar para invertir”, ay ajá…. jamás llegará ese dinero porque se irá en otras cosas. Si una idea te vibra, gusta y está justificada con DATA, haz la campaña porque si te esperas un año o 2 para ejecutar esa idea seguramente alguien más ya la habrá hecho o se verá muy old school. La comunicación y el mundo cambia de un momento a otro.

En estos años, la forma en cómo las marcas se comunican con la gente ha cambiado. Los formatos ya no son los mismos y de pasar de 3 medios para hacer publicidad básicamente hoy día hay cientos o miles de medios para hacer comunicación, sería imposible contabilizarlo.

Hoy mucha gente, en especial los –inbounders– son los primeros en decir que la publicidad pasa por una crisis y que ya nadie pela a los anuncios, que es una pérdida de tiempo y de dinero. ¿Ustedes lo creen? Yo no. La publicidad no pasa por ninguna crisis, lo que pasa por una crisis tremenda son los anuncios en cualquiera de sus formatos que son funcionales y no generan valor alguno.

Los anuncios que no tienen una continuidad en su mensaje, la publicidad aburrida o llena de estereotipos. Los anuncios que son exactamente iguales que los de su competencia, donde lo único que es diferente es el cierre del logo. Si tu marca lo puede cerrar con el logo de tu competencia qué triste tu caso.

Pongamos un ejemplo, veamos estos tres spots. Son de lavadoras.

¡Es lo mismo! Misma fórmula: niños traviesos + se ensucian + papá cómplice = súper mamá salvadora que es feliz lavando. Prendan la TV y verán que los anuncios de lavadoras en el 2018 siguen siendo exactamente iguales. Ahora vean este, está viejito pero me gusta. Una manera diferente de comunicar una lavadora. 

¡Qué diferencia!, ¿verdad? En cada brief hay una gran oportunidad para hacer algo relevante que a la gente le guste, que provoque una emoción generando recordación y que la gente hable de la marca. Una campaña debe ocasionar que hablen de ella. ¿Quién no ha comentado los espectaculares de Gandhi o Bachoco? Querido marketer, deja de escribir briefs funcionales y empieza por hacerlos inspiradores retando a tu agencia que traiga una buena idea.

Hoy es un buen momento para hacerlo. Hay -n- canales de comunicación, pero la idea siempre será el rey donde debemos bajarla a diferentes formatos para amplificar el mensaje, piensa en ideas, no en formatos.

Si quieres ver lo mejor de la publicidad mexicana del 2017 no dejes de ir al Círculo Creativo este 25 y 26 de enero en el Frontón México. Espero que empiecen a ir los clientes y no solo creativos, pues si queremos que la industria creativa crezca ambas partes debemos estar participando activamente.