Search
Close this search box.

Retail: 5 noticias para iniciar el viernes bien informado

Unilever
Las noticias más relevantes y de impacto del sector retail.

Unilever reporta un buen primer trimestre

Unilever, la multinacional de productos de consumo, reportó este jueves ventas en el primer trimestre del año en línea con las expectativas, apoyado principalmente en incrementos en el volumen de productos vendidos, mientras mantuvo su proyección para todo el año.

Según reportes, la compañía expresó confianza en que los accionistas apoyarán su decisión de cambiar su estructura corporativa y trasladar su sede central a Holanda.

El director de Finanzas, Graeme Pitkethly, explicó a Reuters que aunque una pequeña proporción de los accionistas británicos podrían verse afectados si las acciones de Unilever no estuvieran más en el índice FTSE 100, la mayoría de los accionistas entienden las razones de la decisión y la apoyan. Los accionistas votarán sobre el tema durante el año

Además, la compañía realizó una profunda revisión de sus negocios y estructura el año pasado después de rechazar una oferta de compra de Kraft-Heinz por 143 mil millones de dólares. La decisión de vender su negocio de untables también provino de esa revisión.

También reportó un crecimiento de ventas subyacentes de 3.4 por ciento, alcanzando el consenso de analistas provisto por la compañía. El crecimiento de ventas de Unilever provino de la venta de más productos, con sólo 0.1 por ciento por mayores precios.

Nestlé tuvo crecimiento de 2.8% en 1T18

La multinacional suiza confirmó sus pronósticos para todo el año, luego de que el crecimiento de sus ventas orgánicas se aceleró a 2.8 por ciento en el primer trimestre de 2018, ayudado por una mejora en los volúmenes.

Según reportes, Nestlé se encuentra entre las empresas de alimentos empaquetados que han tomado medidas -como reducir costos, deshacerse de negocios de bajo rendimiento e incrementar esfuerzos de innovación para crear nuevos productos- después de ver una desaceleración de sus ventas, en momentos en que muchos consumidores prefieren los alimentos frescos.

Además, el fabricante de las barras de chocolate KitKat y de las sopas Maggi confirmó este jueves su objetivo de aumentar las ventas orgánicas en un rango de 2 a 4 por ciento este año y mejorar su margen operativo comercial.

También confirmó que esperaba costos de reestructuración de alrededor de 700 millones de francos suizos (723 millones de dólares) este año.

El crecimiento de los volúmenes subió a 2.6 por ciento, desde el 1.2 por ciento registrado en el último trimestre de 2017, pero los precios subieron sólo 0.2 por ciento, detalló Nestlé en un comunicado.

ExxonMobil inicia operaciones en Guanajuato

ExxonMobil tiene proyectada la apertura de 17 estaciones de servicio en Guanajuato durante 2018, bajo la marca Mobil, a través de la alianza con empresarios gasolineros del estado. Lo anterior, como parte de su estrategia de crecimiento en el mercado mexicano de combustibles.

Según reportes, de esta se convierte en la primera compañía en aprovechar al máximo el nuevo modelo energético mexicano y en brindar una oferta integral de productos a lo largo de toda la cadena de suministro de combustibles.

La participación de la firma estadounidense en la entidad inició con cuatro estaciones de servicio en León, Silao, Irapuato y Salamanca. Las gasolineras serán operadas por el Grupo Gasolinero Guanajuato y serán abastecidas de gasolina y diésel de las refinerías de ExxonMobil en Texas.

Destacó que dicho plan forma parte del compromiso que tiene la empresa en invertir 300 millones de dólares en logística, inventario y comercialización en México durante los próximos 10 años.

Las estaciones Mobil ofrecerán Synergy, la fórmula más avanzada para combustibles de ExxonMobil. Los combustibles serán comercializados como Mobil Synergy Supreme +®, Mobil Synergy Extra® y Mobil Synergy Diesel®.

Asimismo, la compañía señaló que continuará implementando el programa llamado Combustible Garantizado, el cual consiste en visitas periódicas a las estaciones de servicio por parte de laboratorios itinerantes, para asegurar que los combustibles cumplan con los altos estándares de calidad de ExxonMobil, y que los consumidores reciban la cantidad exacta al momento de su compra.

IFT multa a América Móvil con 96.8 mdp

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso a América Móvil y Telcel una multa por 96 millones 825 mil 831.5 pesos por la práctica monopólica relativa a celebrar convenios de exclusividad con la empresa Blue Label México (BLM) -dedicada a proveer medios de pagos electrónicos al servicio minorista-, los cuales impedían comercializar o proporcionar tiempo aire de los competidores en el servicio de telefonía móvil.

A través de un comunicado, la autoridad reguladora detalló que esta conducta, ocurrida entre el 31 de marzo de 2012 y el 12 de agosto de 2014, constituye una práctica monopólica relativa prevista en el artículo 10, fracción VIII, de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) vigente en 2012.

Cabe destacar que la sanción se da en consideración de lo establecido en los artículos 35 y 36 de la LFCE 2012.

Según reportes, la investigación de este caso inició el 15 de octubre de 2014 luego de que el Instituto recibiera una denuncia en contra de Telcel y otros por presuntas prácticas monopólicas relativas, la cual concluyó el 30 de mayo de 2017.

Posteriormente, el 30 de agosto de ese mismo año, la Autoridad Investigadora del IFT emitió el Oficio de Probable Responsabilidad (OPR) en el que imputó a América Móvil y Telcel la conducta consistente en celebrar un acuerdo de exclusividad con incentivos a BLM, el cual fue seguido por un procedimiento en forma de juicio en el que las emplazadas ejercieron su derecho de audiencia y presentaron manifestaciones y pruebas.

“Una vez desahogado el procedimiento e integrado el expediente, el 21 de febrero de 2018, se turnó el asunto al Comisionado Adolfo Cuevas Teja quien, en su carácter de Comisionado Ponente, con fundamento en el artículo 33, fracción VI, de la LFCE 2012, estuvo a cargo de presentar el Proyecto de Resolución a votación de sus pares y de integrar la Resolución final”, añade el comunicado.

Pepsi lanzará su primera bebida sin azúcar

PepsiCo, la compañía multinacional estadounidense dedicada a la fabricación, comercialización y distribución de bebidas y aperitivos está presentando una versión sin azúcar de Gatorade para atraer de vuelta a los consumidores a la categoría de bebida deportiva.

El nuevo producto amplía aún más la cartera de Gatorade, uniendo las versiones orgánicas y bajas en azúcar de la bebida, a medida que PepsiCo trabaja para complacer a los consumidores que han migrado cada vez más lejos de las bebidas con azúcar.

Según reportes, el cambio en las preferencias representa un desafío para las marcas que dependen de edulcorantes. Gatorade, que representa más del 70 por ciento del mercado de bebidas deportivas, enfrenta presiones de nuevos competidores como el agua de coco, que cuentan con ingredientes más simples.

Mientras que la categoría general disminuyó, las bebidas deportivas sin azúcar tuvieron un mejor rendimiento. Gatorade y Powerade, fabricado por Coca-Cola Co., rival de PepsiCo, perdieron volumen en 2017, mientras que Powerade Zero creció, según Beverage-Digest.

‘G Zero’, como se llama el nuevo Gatorade, es el primer producto sin azúcar introducido en los 53 años de historia de Gatorade. La bebida está programada a llegar a los estantes de EU en junio. Los sabores iniciales incluyen limón-lima, naranja y cereza glaciar.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.