Pese a que el sector retail en Latinoamérica es fuerte, con un valor en el mercado de más de 24 mil millones de dólares, el último informe de BrandZ demuestra un alarmante decremento del 15% en 2015. Por tal motivo, varias empresas se han visto en la necesidad de vender activos, franquicias, e inclusive reorganizarse para evitar la bancarrota. Ante este panorama, son varios los aspectos que llevan al fracaso a una empresa del sector retail, ¿cuáles son las razones más poderosas? ¿Qué deben hacer las empresas para evitarlo?

En una economía mundial de poco crecimiento y con condiciones financieras desfavorables, es cada vez más complicado crecer dentro de una industria tan competida como la del retail.

La categoría de retail, como ya mencionamos, ha disminuido su valor en la región 15%, lo que significa un reto para las empresas del sector. Como ejemplo en Colombia, el cuarto país que más contribuye al crecimiento económico de la región, un reporte de Supersociedades declara que más de 210 empresas se acogieron al proceso de reorganización para evitar la bancarrota. Ante esto, ¿cuáles son las principales razones que las empresas deben cuidar para evitar la quiebra?

1. Innovación

La principal razón por la cual varias empresas se han visto en la necesidad de declararse en bancarrota es la innovación. Ejemplo de ello son Blockbuster y RadioShack en EE.UU., ambos retailers se vieron en la necesidad de declararse en bancarrota debido principalmente a la falta de innovación; no pudieron competir contra Netflix y BestBuy entre otros competidores de su misma categoría respectivamente. Para rescatar las fanquicias en México, Grupo Gigante compró RadioShack en 31.8 millones de dólares, por su parte Grupo Elektra adquirió Blockbuster en una operación que le costó 408 millones de pesos y que hoy ha desaparecido para darle paso a The B-Store. Ambas empresas deberán innovarse para seguir en el gusto del público.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL