Las grandes marcas y su impacto en el mercado nacional

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
De acuerdo con Millward Brown y Kantar Worldpanel, Coca-Cola es la marca más valiosa de refrescos en todo el mundo, con un valor de 70 millones de dólares.

Coca-Cola, Bimbo, Gruma y Herdez son empresas que se han desarrollado junto con el país y que también han contribuido a su crecimiento; en muchos casos su impacto rebasa el ámbito económico.

Su historia en nuestro país complica separar el éxito obtenido del impacto que han causado en su entorno a través de iniciativas sociales, culturales, educativas, entre otras.

Esto por un lado ha permitido que los consumidores mexicanos les otorguen su voto de confianza y, por el otro, que funjan como carta de presentación de nuestro país en el mundo, al igual que un ejemplo que merece ser imitado por otras compañías.

Coca-Cola

De acuerdo con datos de Statista, Coca-Cola es considerada la marca de bebidas no alcohólicas preferida a nivel mundial. Llegó a México en 1926 y 90 años después continúa revolucionando este mercado.

Estuvo presente en los Juegos Olímpicos de 1968, en el Mundial de fútbol en 1970; introdujo la Diet Coke -actualmente conocida como Coca Cola Light-, la bebida para deportistas Powerade (2001), la Coca-Cola Zero (2007) -con cero calorías- y la Coca-Cola Life (2014) -contiene azúcar y extracto de hojas de estevia-, las cuales sirven para ejemplificar la manera en que esta compañía refresquera se ha ido adaptando a las necesidades y preferencias de consumo en el país.

Asimismo, la marca adquirió otros compromisos en el mismo sentido, tales como ampliar la distribución de sus productos light (los consumidores pueden adquirir una opción sin calorías en todo el país), cambiar las porciones y presentaciones (Coca-Cola siempre ofrece un empaque de su bebida original menor a 100 calorías) y demostrar empatía por el consumidor (se han impulsado soluciones reales a los temas de bienestar en colaboración con la sociedad civil, el gobierno, la academia y la iniciativa privada).

Hoy día, Coca-Cola es uno de los mayores generadores de empleo formal. De acuerdo con datos de la compañía, ésta provee casi 92 mil empleos directos y 1.7 millones de empleos indirectos. Además, su cadena de valor se estima en 1.28% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Bimbo

Se trata de la empresa de panificación más importante en el mundo. Fue fundada en 1945 y comenzó con sólo cuatro productos en su portafolio, el cual ahora está conformado por más de 100.

Recientemente, Bimbo disminuyó los niveles de sodio y azúcar de varios de sus productos, con el fin de hacerlos más nutritivos.

También creó la planta panificadora más grande de América Latina -localizada en Azcapotzalco, Ciudad de México- e inauguró el Parque Ecológico Piedra Larga, que sumado al Primer Centro de Ventas Ecológico, le permite suministrar energía eléctrica a prácticamente la totalidad de sus instalaciones en el país.

Educación en Salud y Nutrición, Fomento y Promoción de la Actividad Física y brindar oportunidades de microfinanciamiento para propietarios de pequeñas empresas y enseñanza de los niños, forman parte de algunas de las iniciativas que Bimbo ha hecho como parte de su Programa de Responsabilidad Social en México.

Gruma

A esta compañía que fue fundada en Cerralvo, Nuevo León, en 1949, se le atribuye haber solucionado el problema de conservación de la masa de nixtamal en la elaboración de tortillas, así como la simplificación en la elaboración de este producto, que es considerado uno de los alimentos básicos en la dieta del mexicano.

En 2012 y 2013, Grima fue reconocida como la mejor empresa para trabajar en México, con el distintivo Great Place To Work. También patrocinó “La Casa de la Tierra, Observatorio del planeta” que se localiza en Monterrey y cuyo objetivo es crear conciencia sobre la importancia de la preservación del planeta.

De igual manera ha ofrecido su apoyo en situaciones de desastres naturales como el huracán “Odile” que impactó a Baja California Sur en 2014 y ante el cual, Gruma entregó víveres, apoyó a productores de tortilla en la región afectada, e instaló 3 tortimóviles que produjeron más de 100 mil tortillas diarias.

Herdez

Es líder en el sector de alimentos procesados. Se fundó en Monterrey, Nuevo León, en 1914, aunque fue en los años sesenta cuando incursionó como marca propia en productos como champiñones, chícharos, concentrado de tomate y camarones.

Una década antes se posicionó como una de las empresas de distribución líder en México y en 1987 creó la “Fundación Hérdez”, asociación filantrópica sin fines de lucro que tiene como objetivo contribuir al fomento de la investigación, educación y desarrollo alimentario en el país.

Ya sea ofreciendo opciones más saludables a los consumidores -como en el caso de Coca-Cola-, brindándole a los propietarios de pequeñas empresas la oportunidad de desarrollo -como hizo Bimbo-, apoyando a la población en situaciones de desastre – como Gruma-, o mejorando la educación alimenticia -tal y como lo hizo -Herdez-, lo cierto es que estas cuatro marcas han impactado al país, y en consecuencia, a cada uno de sus respectivos mercados.

Foto: Shutterstock

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.