La Comisión Federal de Competencia Económica de México realizará un estudio en materia de libre concurrencia en el mercado de medicamentos con patentes vencidas.

Mediante un comunicado, el regulador informó que buscará conocer por qué de las aproximadamente 350 claves de medicamentos de “fuente única” que el sector público compra a través de asignaciones directas, 63% no cuenta con patente y sin embargo, sólo existe un proveedor en el país.

“La evidencia internacional indica que cuando vencen las patentes del medicamento innovador, la concurrencia de oferentes productores de genéricos promueve más competencia, lo que se traduce en menores precios y mayores opciones para los consumidores”, según la Cofece.

Los precios de medicamentos con patentes vigentes pueden ser hasta 12 veces más altos respecto de los precios de los diferentes tipos de genéricos que se ofrecen.

Al concluir dicha revisión, la autoridad de competencia presentará a los reguladores sectoriales recomendaciones y propuestas para promover la competencia y libre concurrencia en la venta de medicamentos con patentes vencidas, y, en su caso, corregir ineficiencias o fallas de mercado.

clinicasmedicaretailer

Fotos: bigstockphoto

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL