Ahora Cofece investiga a supermercados, por presuntas prácticas monopólicas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Una de las crisis de marca que están ganando lugar son los desatados después de acusaciones de practica monopólicas. Estas investigaciones las hemos escuchado en marcas como Amazon, Google, Facebook y Apple, solo por mencionar algunas. Sin embargo ya comienzan a ganar lugar en el mercado mexicano.

  • La Cofece comenzó una investigación por la realización de prácticas monopólicas en el mercado del abasto, distribución y comercialización minorista.

  • Según los propios señalamientos de la entidad de investigación económica, señaló que dentro del canal moderno las grandes cadenas minoristas pueden imponer términos y condiciones sobre sus proveedores, como retrasar pagos y aplicar descuentos.

Una de las crisis de marca que están ganando lugar son los desatados después de acusaciones de practica monopólicas. Estas investigaciones las hemos escuchado en marcas como Amazon, Google, Facebook y Apple, solo por mencionar algunas. Sin embargo ya comienzan a ganar lugar en el mercado mexicano.

Como fue el caso de Walmart que tras señalamientos de la Comisión Federal de Competencia económica (Cofece) anunciara este lunes que Walmart México estaba bajo investigación por presuntas prácticas monopólicas. Luego de este anuncio las acciones de la empresa cayeron estrepitosamente.

Estas prácticas dañan la participación de marcas emergentes, ademas que enmarcan acciones desleales, en el escenario comercial. Es por eso que esta entidad regulatoria anunció el seguimiento de estas acusaciones.

Cofece continúa investigación

La Cofece anunció que comenzó la investigación por la realización de prácticas monopólicas en el mercado del abasto, distribución y comercialización minorista de bienes de consumo y servicios.

De acuerdo a lo informado por Forbes, este proceso de investigación busca identificar si existen uno o varios agentes económicos con poder sustancial, que puedan estar relacionados con prácticas monopólicas relativas.

Según los propios señalamientos de la entidad de investigación económica, señaló que dentro del canal moderno las grandes cadenas minoristas pueden imponer términos y condiciones sobre sus proveedores, como retrasar pagos y aplicar descuentos.

Según el comunicado de la Cofece: “Esta investigación y el Estudio son parte de las acciones que realiza la Cofece para proteger la competencia y libre concurrencia en el sector comercio”.

También puedes leer:

Problemas que traen las practicas monopólicas

La Cofece también se dio a la tarea de explicar cuáles son los principales problemas que trae consigo estas prácticas. Según la autoridad estas practicas monopólicas dan incertidumbre a las empresas, en este caso a los pequeños proveedores ademas de que los productos corren riesgo de no venderse, esto desde luego impacta de manera negativa las finanzas de estos pequeños proveedores.

Resulta indispensable que el Estado regule estas prácticas para propiciar un ecosistema comercial y de proveedores competido y con múltiples opciones, que al final llegarán a los consumidores. En el caso de que se comprueben estas acusaciones, las multas a los responsables pueden llegar hasta el 8 por ciento de sus ingresos.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.