Rebranding: 7 razones que motivan cambios en una marca

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A diferencia del branding que contempla la construcción de una nueva marca o seguir fortaleciendo a cierta empresa, hacer rebranding comprende otras acciones.

A diferencia del branding que contempla la construcción de una nueva marca o seguir fortaleciendo a cierta empresa, hacer rebranding comprende otras acciones.

Hablar de rebranding es referirnos a aquel proceso a través del cual una compañía elige renovar su imagen, desde el diseño de su logotipo hasta hacer modificaciones en el tipo de negocio que maneja, en respuesta a la evolución y cambios de la industria a la que pertenece y del mismo consumidor, así como cambios internos y en el modelo de negocio.

Pero llevar a cabo dicho proceso no debe ser algo tomado a la ligera, ni usado sólo por poner a la marca de moda. Hacer un rebranding comprende una serie de acciones, hasta cierto punto riesgosas porque es dejar atrás una comunicación, imagen e identidad corporativa, además de que el target ya tiene bien identificada a la marca.

A continuación te señalamos algunos de los casos en los que vendría bien hacer un rebranding.

Expansión en el mercado

Si se trata de una empresa que comenzó a operar de forma local y ya tiene las condiciones, recursos y demanda del cliente para vender a nivel nacional, o incluso internacional, esta puede ser una razón para cambiar el branding y diseñar un plan que dé mayor notoriedad y promoción a la marca.

Cuando se ingresa a otro mercado o se crea una nueva línea de negocio

Incursionar en un nuevo mercado o agregar a tu negocio una categoría dada su expansión, representa también una situación que se presta para considerar un rebranding, ya que el nombre, logo o eslogan puede que limite la nueva gama de productos o servicios, por lo que una serie de cambios bien definidos en el branding puede ser una opción viable.

Para llegar a otro segmento de mercado

Cuando una marca desea abarcar otro tipo de target o aumentar el número de consumidores con cierto perfil, el rebranding también puede ser una alternativa, aunque no necesariamente debe hacerse una modificación radical o total, sino enfocarse sólo en ciertos elementos que apoyen o fortalezcan el branding para ese público específico.

Renovación de la marca

Si la empresa y su branding ya no responden a las necesidades del consumidor, ya no es relevante, ha perdido frescura o no luce atractiva para el target, es un buen momento de analizar qué se puede hacer, planear con antelación las estrategias e iniciar con un rebranding.

Cabe señalar que esta razón no es sinónimo de estar a la moda porque, como todas, en algún momento pasará y una marca debe trascender las modas.

Fusión con una marca o adquisición de otra empresa

Casos como el de Heineken, Grupo Modelo, u otras adquisiciones puede ser un buen momento para recurrir al rebranding, crear una nueva imagen corporativa y comunicarla al cliente, de manera que cada elemento de este nuevo branding sea comprendido y aprobado por el consumidor.

Comunicar nuevos atributos para llegar a otros consumidores

Si la empresa considera que tiene los atributos, valores y productos necesarios para llegar a nuevos públicos con los cuáles todavía no ha creado atracción, el rebranding puede ser buena opción, lo cual requerirá un cambio en la comunicación de la marca para llegar a ese otro target.

Erradicar una mala imagen

Tal como sucedió con Cablemas o Cablevisión, empresas que recurrentemente recibían quejas por su mal servicio, decidieron dar origen a Izzi con el propósito de mejorar su imagen y contrarrestar la percepción negativa que se tenía de ellas.

Es por esto que, antes de hacer alguna modificación, es pertinente que se consideren pros y contras, sí dará beneficios reales y mayores a los que ya se tienen, definir las estrategias necesarias y convenientes para hacerlo y siempre ponerse en el lado del consumidor y visualizar cómo reaccionará ante un rebranding.

 

Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.