Hoy se conmemora el #DíaDeLaCerveza, una de las bebidas más consumidas a nivel mundial, con una industria sólida y con grandes repercusiones económicas.

En México, la cerveza no sólo representa un sector económico importante por su aportación al PIB, número de empleos directos y ventas generadas, sino también es una bebida que se ha convertido en un referente a nivel internacional, dada su calidad, estilos y marcas que han llevado el sabor de México a otras naciones.

A manera de homenaje a esta bebida, presentamos 10 datos sobre la industria cervecera en México y el mundo.

País de mayor consumo

República Checa es la nación donde se consume más cerveza en el mundo, con una ingesta de aproximadamente 156 litros por persona, seguido de Irlanda con 131 litros, y en tercer sitio Alemania con 115 litros por ciudadano, en promedio.

País con más producción de cerveza

Maribel Quiroga, Directora General de Cerveceros de México, señaló en entrevista a este medio que China es el principal productor de cerveza, con alrededor de 420 millones de hectolitros, en segundo lugar Estados Unidos con 210 millones de hectolitros, en tercer sitio Brasil y sus 130 millones de hectolitros.

Producción de cerveza en México

La Directora de Cerveceros de México señaló que este año nuestro país ocupa, por primera vez, el cuarto lugar de producción de cerveza a nivel mundial, con un aproximado de 105 millones de hectolitros, es decir, que con lo producido se podría llenar 10 veces el Estadio Azteca, con botellas de 355 mililitros, aproximadamente.

Alza en la producción anual

Del 2015 a 2016, la producción de cerveza en México creció cerca de 8.1 por ciento. Cabe señalar que esta industria genera 55 mil empleos directos.

Crecimiento en la exportación

La exportación de cerveza producida en México aumentó 32 millones de hectolitros de 2015 a 2016, lo que representa un incremento del 13 por ciento, respecto a un año anterior, además de ser hoy el país número uno en exportación de esta bebida.

Países a los que se exporta

La exportación de cerveza mexicana llega a 184 países, donde Estados Unidos recibe cerca del 80 por ciento de dicha exportación.

Ventas por exportación

Alrededor de 2,814 millones de dólares fue la cifra que la industria cervecera nacional obtuvo en 2016 por su venta en el extranjero, registrando un alza de 10.7 por ciento respecto al año 2015

ventas por 2,814 millones de dólares, un alza de 10.7% frente al 2015

México y su consumo a nivel Latinoamérica

En América Latina, México ocupaba hasta 2016 el segundo lugar en cuanto a nivel de litros consumidos se refiere, con un aproximado de 70 litros anuales por mexicano, de acuerdo con datos de Statista.

Cerveza y campo mexicano

En 2016, la cosecha de cebada fue de 3.1 toneladas por hectárea, 600 kilos más respecto a 2015., lo que representa mayor producción, que se traduce en más ingresos por hectárea.

Campañas

En Cerveceros de México se trabaja, principalmente en dos campañas: #NoTeGagasGüey, que fomenta el consumo responsable de cerveza y alcohol en general y para evitar la venta de bebidas embriagantes a menores de edad, y la creación del Libro de la Cerveza Mexicana, que tiene como objetivo informar al consumidor sobre los tipos de cerveza que existen, qué ingredientes contiene, cómo se produce y con qué tipo de alimentos se pueden acompañar.

 

 

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL