El Inconsciente Emocional

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Un dí­a leí­ un artí­culo de Bernd Schmitt sobre el marketing emocional que me llevo a reflexionar sobre cómo se estaba aplicando el marketing emocional en México. Mi sorpresa fue que casi no existí­a información sobre este tema y el material disponible era bastante viejo.

Por: Pablo Mercado
Twitter: @paglom
email: pablo.mercado@sensorikmkt.com

Son casi 10 años los que llevo trabajando en el área de marketing, gracias a esto he tenido la oportunidad de participar en diversas áreas como son: Investigación de mercados, diseño, btl, eventos y lanzamientos de productos. Un dí­a leí­ un artí­culo de Bernd Schmitt sobre el marketing emocional que me llevo a reflexionar sobre cómo se estaba aplicando este tipo de marketing en México. Mi sorpresa fue que casi no existí­a información sobre este tema y el material disponible era bastante viejo.

Con esta inquietud en la mente decidí­ investigar sobre el tema y posteriormente fundar Sensorik, agencia especializada en marketing sensorial y emocional.  Después de 2 años de haber fundado la agencia y haber trabajado con varias marcas, me he dado cuenta de lo poderosos que son los 5 sentidos para transmitir cualquier tipo de mensaje o idea y sobre todo de que muchas de las decisiones que tomamos se basan en lo emocional.

Por ejemplo, si yo les preguntara por qué se casaron con determinada gente o por qué tienen de pareja a la persona que escogieron, seguramente la respuesta está basada en lo emocional.

Afortunadamente no todos los dí­as tenemos que escoger pareja, pero sí­ tenemos que decidir entre: Coca Cola y Pepsi, Apple y Microsoft, Sabritas y Barcel, McDonald’s y Burger King, y una larga gama de productos con los que nos topamos en nuestro dí­a a dí­a.

Pero ¿qué es lo que hace que nos decidamos por un producto y no por otro?

Anteriormente pensábamos que era gracias a una buena publicidad, pero actualmente somos bombardeados con más de 3000 mensajes publicitarios al dí­a. Al ver tanta publicidad por todos lados obviamente se pierde toda efectividad y el impacto es muy bajo, en muchos casos hasta nulo. Si no me creen traten de recordar 3 anuncios que hayan visto hoy.

Otro error que se comete constantemente es pensar que escogemos el producto que ofrece la mejor calidad o mayor cantidad al mejor precio, sin embargo, hoy en dí­a los productos en los anaqueles no ofrecen prácticamente ninguna diferenciación y cualquiera puede hacer una estrategia de descuentos u ofertas en el punto de venta.

La respuesta para saber qué es lo que hace que nos decidamos por un producto y no por otro en realidad vive en nuestro inconsciente. Así­ es, el 95% de las decisiones que tomamos son dictadas por el inconsciente. Lo que influye directamente al inconsciente son las emociones, decidimos basados en lo emocional y justificamos en lo racional.

Lo que buscan los clientes es experimentar diferentes emociones antes de la compra y durante el consumo de un producto o servicio. Si esto se logra, el éxito está asegurado.

Los mercadólogos tenemos que trabajar cada vez más en descubrir como influenciar el comportamiento inconsciente y entender las emociones de los clientes. La mejor forma para lograrlo es por medio del marketing sensorial.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.