Hoy en día, gracias a los estudios de mercado se puede conocer de manera profunda como los compradores deciden comprar. Firmas especializadas a través de sus investigaciones ofrecen datos que pueden ayudar a los estrategas de mercadotecnia a potenciar el desarrollo e impacto de un producto en el mercado.

Los criterios de evaluación para determinar lo que el consumidor busca en las ofertas del mercado son muy variables. Sin embargo, sabemos que un comprador primero reconoce el problema, es decir, que entiende la necesidad de adquirir un determinado bien o servicio para satisfacer el problema que ha admitido.

Por supuesto, de igual manera se sabe que a partir de este reconocimiento del problema el consumidor busca información, a través de las campañas de promoción que las marcas constantemente lanzan para comunicar las novedades y beneficios de sus productos.

Pero, más allá de comprender el proceso de compra del consumidor. Es importante darnos cuenta de los aspectos externos del mercado que en muchas ocasiones impiden que las decisiones de compra se finalicen.

Por ejemplo, uno de los factores que influyen en la decisión de compra es el precio. No obstante, la competencia, la situación económica del país, los intermediarios y acciones gobierno influyen en las decisiones a la hora de fijar precios. De acuerdo con IEDE Business School, la fijación de precios depende en gran parte de los factores internos de la empresa, sin embargo, los factores externos también tienen un gran peso.

Pero no son los únicos aspectos externos que influyen en las decisiones de compra. Según expertos, los factores económicos como las tasas de interés pueden ocasionar una reducción de compra, ya que los compradores usualmente evitan realizar compras con tasas de interés elevadas a través de tarjetas de crédito.

Otros aspectos son los aspectos sociales, ya que una familia que no cuente con los ingresos suficientes, no considerará destina su gasto a la adquisición de determinados productos o servicios.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL