Hay fuerzas externas que producen el desarrollo de los establecimientos físicos. ¿Cuáles son las razones específicas de crecimiento? Son varias, desde el impacto de la tecnología en la productividad, distribución y operación dentro de las tiendas, hasta las nuevas demandas del consumidor.

Hoy en día, el volumen de ventas posibles en tiendas físicas se ve limitado al área geográfica. Sin embargo, este no ha sido ya un motivo para generar nuevos clientes y satisfacer a los actuales. De hecho, el comercio electrónico ha tenido una participación importante en la transformación de las tiendas minoristas, que inicialmente se centraban en optimizar el servicio el punto de venta, pero actualmente las cadenas que cuentan con una mayor expansión y son líderes en su categoría se enfocan en brindar el mejor servicio tanto onlne como en los establecimientos físicos.

El comercio electrónico ha entregado nuevas oportunidades comerciales a las tiendas que mantenían una diferenciación, a través de la conveniencia debido a su expansión que funcionaba como una de sus principales fortalezas. Pero, hoy por hoy, las tiendas minoristas no solo destinan importantes inversiones para la adopción tecnológica o el crecimiento de establecimiento en una área geográfica, sino que también destinan sus esfuerzos en la capitalización de tendencias a través de sus estrategias de mercadotecnia, con la finalidad de tener una mayor participación en el mercado y satisfacer las demandas actuales.

Las campañas de promoción han funcionado como un factor importante para el reconocimiento de marca, pero también se han integrado servicios digitales con el fin de brindar un valor agregado al servicio que se tiene en tienda, así como el servicio que encuentra el cliente al comprar en una tienda online.

La búsqueda de mejores sistemas de servicio llevan a los profesionales de marketing a eficientar sus puntos de contacto, así como optimizar sus campañas de comunicación para lograr una diferenciación y alejarse de las comparaciones a través de ventajas competitivas superiores.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL