Pensando Digital. Ecosistemas en Redes y Medios Sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Para posicionar sus contenidos, las marcas, empresas o personajes crean ecosistemas en las redes sociales para impulsar sus temas y darlos a conocer a todos los usuarios de las Redes Sociales. Cada vez es más común ver cuentas que se dedicar a ayudar o rechazar las propuestas que tienen las empresas.

Por: Luis Miguel Hernández
Twitter: @luismiguelhdz
email: luis@gamol.com.mx

Las redes sociales cada vez más son un referente o fuente de información para los medios tradicionales de comunicación, dí­a a dí­a es más común encontrar estadí­sticas que indican que la televisión, radio o periódicos consultan Facebook y Twitter para la información de sus contenidos.

Más de Luis Miguel Hernández:
Pensando Digital. 10 puntos para saber que una cuenta de Twitter es confiable
Pensando Digital. Las promociones en la era de Twitter

Periodistas, reporteros y corresponsales están al pendiente de cuentas de las cuales pueden obtener información, esta información está disponible al instante y generalmente es confiable, ya que esta posteada en perfiles oficiales.

Gráficas que hemos visto con anterioridad nos arrojan resultados de que cada vez más los medios se basan en información que ven en Internet para generar sus notas. Hay medios que inclusive toman mas del 30% de sus notas de medios sociales como Twitter. En esta herramienta es claro como los temas de interés se posicionan en las primeras opciones de búsqueda o Trending Topics. Como sabemos los TT están en las primeros lugares debido a las menciones y tráfico que tienen.

Muchos de estos temas son muy especí­ficos o de interés de todo el paí­s. Hay gente a la que le interesan o no, hay usuarios que apoyan o rechazan estos temas, pero en las redes siempre podemos encontrar contenidos a favor o en contra.

El número de cuentas que hay en nuestro paí­s permite que lleguemos a posicionarnos hasta en las primeras posiciones a nivel mundial, pero hay temas muy particulares que un grupo en especial desea dar a conocer pero que de forma manual resultarí­a muy tardado o imposible de lograr.

Para posicionar sus contenidos, las marcas, empresas o personajes crean ecosistemas en las redes sociales para impulsar sus temas y darlos a conocer a todos los usuarios de las Redes Sociales. Cada vez es más común ver cuentas que se dedicar a ayudar o rechazar las propuestas que tienen las empresas.

Un ecosistema es entonces una red de nodos que se comunican entre sí­ con temas afines y que si están correctamente coordinados pueden lograr generar un volumen importante de infuencia sobre una palabra, tema o noticia especí­ficos.

A mayor cantidad de nodos (cuentas conectadas entre sí­) mayor influencia potencial del ecosistema, del mismo modo a mayor influencia de los nodos centrales, mayor potencial de respuesta de otros usuarios hacia esta red y mayor posibilidad de integración de otras redes afines.

Crear un ecosistema ayuda y beneficia mucho para impulsar contenidos que se desean dar a conocer a todas las cuentas y perfiles que están dentro de Facebook y Twitter. Para las marcas es muy buena estrategia crear un ecosistema cada vez más grande y sólido para tener un apoyo en las Redes Sociales e Internet. Lo mas importante de los ecosistemas es que nos permiten acercarnos e influir en nuesto target de una manera natural y aprovechar los beneficios del tan mencionado “peer to peer“ personalizando asi la comunicación de nuestra institución con los usuarios relevantes para la misma.

¿Qué opinión tienen de los ecosistemas en Medios Sociales? ¿Creen que es una buena estrategia tener cuentas que apoyen el posicionamiento de temas en Twitter y Facebook? ¿Es una buena opción de que las grandes marcas y empresas tengan su propio ecosistema?

Agradezco como siempre sus comentarios

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Luis Miguel Hernández - Columnista de InformaBTL

Los bancos del futuro

Como todos sabemos cada día resulta menos común ir físicamente al banco, desde hace algunos años las instituciones bancarias han puesto a disposición de sus diferentes usuarios diversas plataformas digitales que nos permiten realizar nuestras operaciones desde la comodidad de nuestro hogar.

Leer más +
Luis Miguel Hernández - Columnista InformaBTL

Cómo verificar información de los tweets

Las declaraciones o No declaraciones de los políticos, funcionarios, empresarios o personas públicas en sus cuentas oficiales de Twitter adquieren cada día más relevancia y desencadenan una serie de reacciones por parte de los medios de comunicación y por ende de la sociedad.

Leer más +
Luis Miguel Hernández - Columnista InformaBTL

Conoce las 11 ventajas del E-Commerce

Hay personas a las que les causa conflicto el comercio electrónico, pensar en la idea de adquirir un producto a través de Internet les genera angustia ya que desconfían de la seguridad o privacidad que resguarda a los sitios de Internet. Pero la verdad es que el E-Commerce es cada vez más común en nuestro país.

Leer más +
Luis Miguel Hernández - Columnista InformaBTL

Pensando Digital: 5 tecnologías que mejorarían a las aerolíneas mexicanas

Desde niño he sido muy apasionado de la tecnología y del mundo de la aviación. Desde que nací mi padre ha sido piloto de aviones para aerolíneas mexicanas, así que prácticamente crecí entre aeropuertos, cabinas y “pollo o carne” y aunque siempre he disfrutado enormemente del privilegio de viajar “El Capitán” se dio cuenta que mi destino no era seguir sus pasos en la industria de la aeronáutica ya que cuando me subía a la cabina de niño me interesaban mas las radiocomunicaciones que los alerones. Con el paso del tiempo he sido testigo de los avances tecnológicos en todos los sentidos hasta llegar a la actualidad, en donde por diversas cuestiones sigo teniendo el privilegio de viajar.

Leer más +
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.