¿Qué es un planograma?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Uno de los pilares de los canales retail es la Promotoría, ya que es por estrategias de promotoría que los shoppers tienen acceso visual a cada uno de los productos que están en el anaquel.

Uno de los pilares de los canales retail es la Promotoría, ya que es por estrategias de promotoría que los shoppers tienen acceso visual a cada uno de los productos que están en el anaquel. Aunque también puede darse el caso contrario, es decir, que cuando un promotor no hace “su chamba”, puede que el producto pase desapercibido a los ojos del consumidor.

Más notas relacionadas:
Mitos y Realidades de la Promotoría
7 buenas definiciones de la Promotoría
Cómo hacer una estrategia de Promotoría: Caso EGO

Dentro de las estrategias de Promotoría tiene lugar el famoso Planograma. Se trata de una herramienta imprescindible en el punto de venta porque, siendo una representación gráfica, indica dónde y cómo se colocarán los productos en el anaquel.

El planograma permite gestionar los espacios dentro de las tiendas, esto incluye el lugar, el tamaño, la forma, el color, tipo de embalaje, rotación y atractivo de cada artículo, y de cada marca.

En tal sentido, el planograma es fundamental en el mundo del retail porque no sólo muestra dónde va cierto producto sino que debe responder a las necesidades de exposición de un artículo para que el shopper desee llevarlo consígo.

Como tal, el planograma es una potente vía de comunicación entre una marca y el shopper, pero también es un arma que tienen los jefes de piso en las tiendas, y sobre todo en México.

De acuerdo con especialistas insertos en la Promotoría, en México los espacios en el anaquel son muy escasos y por ende caros.

Por un lado quien tiene el control de los anaqueles es el jefe de piso de cada área y por el otro, las marcas grandes son las que poco a poco han ido acaparando los espacios. Hoy día, tener un hueco en el planograma y en el anaquel es un reto para las marcas (sobre todo para las que tienen poca participación en el mercado). Es por ello que el panorama bien puede verse como un bien preciado por muchos.

Foto: Shutterstock

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.